Publicado 25/06/2020 15:26:42 +02:00CET

Entidades del colectivo LGBTI convocan una manifestación el 27 de junio en Barcelona

Manifestación Pride! Barcelona con motivo del Orgullo LGTBI del pasado 2019
Manifestación Pride! Barcelona con motivo del Orgullo LGTBI del pasado 2019 - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La marcha dará cabida a la reivindicación de otros derechos sociales y se desmarca de las actividades del Pride!

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

Diversas entidades del colectivo LGBTI han convocado una manifestación "por la liberación afectiva, sexual y de género" el próximo sábado 27 de junio en Barcelona, en la que también tendrán cabida otras reivindicaciones como la vivienda, el trabajo, los servicios públicos, el ecologismo o la inmigración.

La manifestación comenzará a las 18.30 horas en la plaza Universitat y se dirigirá hasta la plaza de Sant Jaume, donde se realizará el acto político a las 20 horas bajo el lema 'Tenemos historia, tenemos futuro: unimos los colores de todas las luchas!', ha informado este jueves la organización en una rueda de prensa en la Universitat de Barcelona (UB).

La marcha ha sido convocada por los movimientos Crida LGBTI, Sin Vergüenza y la Asociación de Transexuales, Intersexuales y Transgéneros de Catalunya (ATC) a través de la 'Xarxa pel 28J 2020 BCN', y cuenta con la adhesión de organizaciones sociales y políticas como Ecologistas en Acción, la PAH, Sindicat de Llogateres, Arran y la Federación de Asociaciones de Vecinos y Vecinas de Barcelona (FAVB), entre otros.

LUCHA COMPARTIDA

Los impulsores de la manifestación han reivindicado este jueves la necesidad de la marcha ante "las problemáticas que comporta el capitalismo neoliberal, que se han agravado aún más a causa del Covid-19" y han defendido unir la reivindicación de los derechos del colectivo LGBTI con otras luchas sociales.

"Tenemos una lucha compartida por los derechos sociales y tenemos que trabajar juntas por una sociedad mejor", han manifestado durante la rueda de prensa, en la que han anunciado que la manifestación contará con seis bloques, uno por cada color del arco iris: feminismo y LGBTI, antiracismo, trabajo y servicios públicos, vivienda, jóvenes y ecologismo.

Entre todas las reivindicaciones, los organizadores han destacado dos especialmente importantes este 2020: la demanda del colectivo trans por la "autodeterminación de género y soberania corporal"; y la lucha antiracista y el movimiento Black Lives Matter, así como los derechos de las personas migrantes.

Los impulsores de la concentración se han distanciado de la celebración del Pride!, el Día del Orgullo, que han definido como "una fiesta, con cero contenido reivindicativo, con unas carrozas que solo dan beneficios a empresas privadas y patrocinadores que contribuyen a las deportaciones y a la gentrificación de barrios, entre otras cosas".

El festival Pride! Barcelona 2020 ha comunicado precisamente este jueves la cancelación de su cita anual a causa de la prohibición de eventos masivos en espacios públicos como método de prevención del coronavirus, y ha apostado por una edición "virtual y televisada" durante los días 25, 26 y 27 de junio.

MEDIDAS ANTE EL COVID-19

En el contexto actual de la epidemia del coronavirus, los organizadores han recomendado que las personas que tengan síntomas de la enfermedad "no salgan de casa" y apoyen a la manifestación a través de las redes sociales u otros medios.

También han apelado a la responsabilidad de todas las personas que participen en la marcha, a las que han pedido llevar mascarilla en todo momento, que intenten mantener la distancia social "cuando sea posible" y que se haga uso del gel hidroalcohólico.

Contador

Para leer más