BARCELONA 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centre d'Estudis de Montjuïc (CEM), la Lliga per a la Defensa del Patrimoni Natural (Depana) y una asociación para el estudio y divulgación del Medio Ambiente, Galalanthus, reclamaron hoy que una parte de la montaña de Montjuïc de Barcelona sea calificado como Reserva Natural Parcial (RNP).
Ésta es la propuesta que se incluye en el proyecto de protección de la montaña de Montjuïc que hoy presentaron estas entidades ecologistas, con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB).
Estas entidades anunciaron que tienen previsto formalizar su propuesta ante la Conselleria de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat, para que inicie los trámites para conseguir el nivel de protección RNP.
Para los impulsores de esta propuesta "razonable, positiva y necesaria", la mejor manera de proteger dicho espacio "es dotarlo de un reconocimiento jurídico ambiental", ya que de no existir, "es fácil que la zona se degrade o cambien los usos", explicó Sergi Garcia, miembro de Galanthus.
Los ecologistas proponen que la calificación de reserva natural parcial afecte a la zona de acantilados, conocida como el Morrot, y que ocupa el sector de la montaña que está situado justo enfrente de las instalaciones del Puerto de Barcelona.
La propuesta también aboga por dar la calificación de RNP al Camí de l'Esparver y prados adyacentes, situado entre el cementerio y el Sot del Migdia, al estanque de la Foixarda y al talud de interés paleontológico que se encuentra ante la Fundació Miró.
Según estas entidades, dichos parajes, que en total suman unas 40 hectáreas, cuentan con una gran variedad de especies animales, sobre todo aves. Entre ellas, destaca una de las mayores colonias de cernícalo común de Europa, que cuenta con unas 25 parejas y está situado en la zona de los acantilados.
También hay otras especies, como la del halcón peregrino o el mochuelo común, que precisamente usan como punto de caza la zona del Esparver. "Si realmente se quiere conservar la fauna asociada a esta zona, hay que potenciar y mantener estos espacios tal como están", aseguraron.
A FAVOR DE PROTEGER LAS ZONAS NATURALES.
El portavoz de Depana, Manel Cunill, aseguró que el plan proyectado por el Ayuntamiento de Barcelona incluye algunas propuestas que "choca" con sus peticiones, ya que aboga por crear de un bosque de pinos en la zona del Camí de l'Esparver, donde ahora hay prados secos mediterráneos.
Las diferentes actuaciones que se han llevado a cabo en la montaña "han ido dejando de lado los espacios más genuinos, hasta reducirlos a la mínima expresión", aseguró Garcia, quien reivindicó que Barcelona "no es solo urbana, sino también tiene zonas naturales".
"Hace falta vincular menos Montjuïc al turismo y proteger más el Medio Ambiente", señaló este activista, quien advirtió del peligro de ocupar los espacios naturales, ya que después "ya no hay marcha atrás".
Estas entidades esperan conseguir un apoyo "entusiasta" del Ayuntamiento de Barcelona y de todos los grupos municipales y aseguraron que les costaría mucho entender una posición contraria a la iniciativa.
CRITICAN LA "INCOHERENCIA" DEL AYUNTAMIENTO.
Las asociaciones indicaron también que hasta el momento han recibido "buenas palabras" por parte del Ayuntamiento y los grupos municipales, aunque critican la falta de "coherencia", ya que, en algunos puntos, el proyecto municipal no coincide con sus reivindicaciones.
Los impulsores de esta iniciativa han reconocido la "buena respuesta" que han obtenido de entidades vecinales, culturales y medioambientales de Barcelona y del ámbito internacional y que hasta hoy suman unas 70.