Miembros de Marea Blanca, Frum Catal d'Atenció Primria, Rebelionprimaria y La Capalera Barcelona. - EUROPA PRESS
BARCELONA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las entidades y sindicatos que hace un año impulsaron la huelga de la atención primaria, con la participación de la plataforma 'CAP Raval Nord digne!', han analizado los resultados de los cinco días de paro y han exigido como mínimo un 20% del presupuesto de sanidad de 2020 para reflotar la atención primaria.
Este jueves, miembros de Marea Blanca, Frum Catal d'Atenció Primria, Rebelionprimaria y La Capalera Barcelona han criticado en la antigua Capella de la Misericrdia y futuro CAP Raval "la apuesta insuficiente de la Generalitat para salvar la atención primaria".
A través de los datos del Institut Catal de la Salut (ICS), han lamentado que desde el inicio de la crisis económica la atención primaria tiene 1.381 trabajadores menos, mientras que la atención hospitalaria cuenta con 2.389 más.
También han recordado que, de las 12 medidas que presentaron durante la huelga para mejorar la atención primaria en Catalunya, sólo se cumple una de ellas a día de hoy, una reacción "insuficiente que les genera tristeza e indignación".
LA ATENCIÓN PRIMARIA ESTÁ EN CRISIS
El beneficio pleno de la atención primaria, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se consigue con un 25% del presupuesto y han exigido, para este 2020, un mínimo del 20% para poder salvar "un concepto en crisis".
Han recordado que la atención primaria equivale a "calidad asistencial", y han pedido al Govern una apuesta clara que permita recuperar los recursos y la exigencia para ejercer todas las competencias.
También han detallado tres líneas de trabajo prioritarias: revertir la pérdida de profesionales, reforzar la longitudinalidad y mejorar la adecuación de los servicios de urgencias, y han asegurado que si no se potencia la atención primaria "el sistema sanitario está en peligro".
PRESIÓN A LAS INSTITUCIONES
Los actores que han posibilitado el nuevo CAP Raval se han felicitado por su acción y han hecho un llamamiento a la sociedad, así como han interpelado a otras luchas del barrio como la de la vivienda, para unirse a su causa y presionar de la mano a las instituciones.
De hecho, han señalado el Proyecto de ley de contratos de servicios a las personas que prepara la Generalitat ('Ley Aragons') y han asegurado que no es la solución al problema de la atención primaria, y aunque mantienen su apuesta por la presión, no han concretado ninguna acción en concreto.