Actualizado 07/11/2007 19:34 CET

Entidades financieras y ciudadanos, "preocupados" por el riesgo asociado al endeudamiento familiar, según un estudio

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una encuesta del Instiut Cerdà revela que el 59,9% de las entidades financieras, el 62% de los comercios y el 65% de los ciudadanos están "preocupados" o "muy preocupados" por el riesgo asociado al endeudamiento familiar. La encuesta, denominada 'barómetro del clima de confianza del sector de la vivienda', la presentaron hoy el conseller de Medio Ambiente y Vivienda, Francesc Baltasar, y el Institut Cerdà, especializado en servicios de consultoría.

El Barómetro recoge que el 37,7% de las entidades financieras han puntuado entre 2-4 sobre diez el grado de satisfacción frente a la evolución del precio de las hipotecas y el 39,2% de los ciudadanos ha dado la misma puntuación a esta subida.

El Barómetro, con una muestra de 2.100 individuos entre ciudadanos, profesionales y agentes sociales y económicos, se centra en valores "cualitativos" y no "cuantitativos", como explicó el conseller.

Baltasar comentó que están "al inicio del trabajo de campo" y que cada seis meses se harán públicos nuevos resultados" para poder extraer conclusiones" de las percepciones de los agentes y actores del sector. El conseller destacó que la vivienda es "el primer objeto de preocupación" de la sociedad catalana y que desde la Generalitat se están llevando a cabo medidas para solventarlo, como el Plan Nacional de Vivienda.

De los datos que se desprenden del Barómetro, destacó como "positivo" la autoevalucaión de los municipios "en sus capacidades de generar viviendas protegidas" y contrastó estos datos en la "preocupación" de los mismos (un 71,8%) a la fuga de ciudadanos a otros municipios por la dificultad de acceso a la vivienda.

PREOCUPACIÓN POR LA VIVIENDA.

El director de estudios del Institut Cerdà, Agustí Filomeno, explicó que el objetivo del Barómetro es hacer "en el futuro" un índice de percepción del sector de la vivienda y matizó que hasta que no se comparen más de dos barómetros no se podrá saber la evolución de esta percepción.

Filomeno destacó que la vivienda es una "realidad dura" pero que el estudio desprende "niveles de confianza elevados", como el bajo grado de preocupación de promotores, APIs, arquitectos técnicos y cuidadnos por la diferencia entre las tipologías, cualidades y situación de la vivienda construida y lo que efectivamente quiere el ciudadano.

Los agentes que forman parte del Barómetro son la Secretaría de Vivienda de la Generalitat, el Institut Català del Sòl, la Agència Catalana de Consum, el Instituto de Urbanismo, Vivienda y Actividades Locales de la Diputación de Barcelona, varios colegios de profesionales, entidades financieras, patronales y municipios, entre otros.

Lo más leído

  1. 1

    Abascal comunica al Congreso un préstamo de 736.000 euros para comprar su nueva casa

  2. 2

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar

  3. 3

    PRIMICIA. Comunicado de los abogados de Kiko Rivera

  4. 4

    Letitia Wright (Shuri en Black Panther) indigna a los fans de Marvel con sus tuits antivacunas

  5. 5

    Las naves Voyager detectan nueva física única del medio interestelar