Entidades municipalistas piden un "cierto arraigo" de los empadronados para votar en consultas

Vista exterior del Parlament De Catalunya
PARLAMENT
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 23 julio 2013 15:49

BARCELONA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Associació Catalana de Municipis, Marc Pifarré (ACM), y el presidente de la Associació de Municipis per la Independència (AMI), Josep Maria Vila d'Abadal, han reclamado este martes un "cierto arraigo" de los empadronados en un municipio para poder participar en consultas populares.

Así se han pronunciado en comparecencia en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para valorar la proposición de ley de consultas populares no refrendarias y participación ciudadana, aunque su posición no ha sido compartida por la representante de la Federació de Municipis de Catalunya (FMC), la alcaldesa de Rubí, Carme Garcia.

Pifarré ha justificado la necesidad de que haya un cierto arraigo para poder participar en una consulta, aunque no ha concretado en qué debe consistir.

"No puede ser que una persona se dé de alta en el padrón y al día siguiente pueda votar. El Parlament debe ser capaz de encontrar la fórmula", ha sostenido Pifarré, quien ha reclamado una reflexión al respecto.

Vila d'Abadal, que es alcalde de Vic (Barcelona), también ha advertido de que el padrón es una herramienta "muy imperfecta y con muchos defectos" si quiere utilizarse como base de una consulta.

Para argumentarlo, Vila d'Abadal ha detallado que los ciudadanos cuando se van del municipio no están obligados a darse de baja del padrón, por lo que "hay que darle una vuelta a ver cómo se puede regular" esta cuestión.

Sin embargo, Garcia ha defendido la utilidad del padrón al asegurar que se depura anualmente dos veces, y se ha mostrado en contra de que sea necesario un cierto arraigo para poder participar en las consultas.

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Carme Forcadell, se ha alineado con la ACM y la AMI, y ha pedido así fijar un "periodo mínimo de ciudadanía" en un municipio para poder votar, alegando que uno debe tener cierto conocimiento de la realidad antes de pronunciarse.

Tanto Pifarré como Vila d'Abadal también han avalado que los municipios puedan organizar consultas sobre cuestiones que les afecten y no limitarlo solo a su ámbito competencial, lo que ha rechazado Garcia para evitar "luchas entre diferentes administraciones".

Desde la ACM y la AMI han aprobado que en la consulta puedan participar los mayores de 16 años, una cuestión que ha ratificado Forcadell --"hay que trabajarlo muy bien-- y la presidenta de Ómnium Cultural, Muriel Casals.

LEY DE GOBIERNOS LOCALES

Además, Garcia ha pedido una mayor coordinación entre la futura ley de consultas con la ley de gobiernos locales, legislación esta última que considera que debe ser el marco donde regular la participación ciudadana.

Pifarré y Vila d'Abadal han valorado la ley de gobiernos locales como un espacio de trabajo colectivo y, aunque han lamentado que el resultado de las consultas no sean vinculantes, han pedido que tenga una traslación política.

Para la presidenta de Òmnium Cultural y la de la ANC, la ley de consultas es imprescindible y debe tener carácter vinculante, y no han descartado opciones como la de la declaración unilateral de independencia.

"La mayoría de estados que se han divorciado de otro durante los últimos 25 años se han independizado a través de una declaración unilateral", ha sostenido Forcadell.

Según Casals, hay ocasiones en que se hace necesario "violentar la jerarquía de las legalidades", antes de que también participara en la comisión la vicepresidenta de Sobirania i Justícia, Isabel-Helena Martí.

Contenido patrocinado