La portavoz del grupo promotor de la Ley 24/2015, Lucia Delgado. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo promotor de la Ley 24/2015, para afrontar la emergencia en el ámbito de la vivienda, integrado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Aliana contra la Pobresa Energtica (APE) y el Observatori Desc, han pedido este miércoles una reunión de urgencia con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y los consellers Ester Capell y Dami Calvet para garantizar el cumplimiento de la norma y los decretos posteriores que se han aprobado.
Lo ha explicado su portavoz, Lucia Delgado, en una atención de los medios para valorar la aprobación por parte del Parlament del Decreto ley 1/2020 de medidas urgentes para mejorar el acceso a la vivienda, que modifica la definición de 'vivienda vacía' que establecía el anterior decreto del Govern.
Delgado ha apelado a los jueces a que "hagan una interpretación garantista" de la ley 24/2015, después de que audiencias como la de Barcelona y Girona hayan hecho una más restrictiva de dicha norma.
Sobre el decreto aprobado por el Parlament, la portavoz del grupo promotor ha explicado que en el anterior decreto, el Decreto Ley 17/2019, había "un error" que ha sido corregido este miércoles, con el cambio de la definición de 'vivienda vacía', que obliga a los grandes tenedores a ofrecer un alquiler social pese a que haya una demanda judicial.
Ha señalado que el cambio afecta a las personas y familias que ocupan una vivienda de un banco o un fondo de inversión desde antes de junio de 2019, sin título habilitante y con derecho a que les ofrezcan un alquiler social, remarcando que no hace referencia a las casas de pequeños propietarios.
Delgado ha exigido a los ayuntamientos y al Govern "exprimir la norma" y multar y sancionar a los grandes tenedores que no están ofreciendo alquiler social, además de reclamar al consistorio de Barcelona sanciones por el desahucio del Bloc Llavors.