Entidades proponen un Plan Nacional de Salud Visual para mejorar el acceso y la prevención

Reunión de entidades con motivo del Día Mundial de la Visión
ALCON
Publicado 10/10/2018 17:44:57CET

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

ONG y entidades especialistas en salud ocular han propuesto este miércoles crear un Plan Nacional de Salud Visual para mejorar el acceso y la prevención, ante el hecho de que el 80% de las causas de discapacidad visual en el mundo se podrían prevenir o curar según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con motivo del Día Mundial de la Visión, que se celebra este jueves, Alcon ha organizado un encuentro con organizaciones y fundaciones, en el que han abordado los principales retos y necesidades de acceso a la salud visual en el mundo y en España, ha explicado en un comunicado la compañía médica.

A nivel estatal, los expertos han destacado la necesidad de facilitar el diálogo entre agentes implicados, así como garantizar la formación a profesionales de la sanidad --especialmente pediatras y médicos de familia-- sobre los síntomas de las patologías oculares.

También han reclamado más concienciación a través de campañas que den a conocer a la población los hábitos de prevención, y han puesto sobre la mesa la importancia de fomentar las revisiones oculares periódicas.

Para todo ello, han pedido la colaboración de las administraciones, sobre todo para aumentar la sensibilización sobre la importancia de la salud visual, y han instado a sumar fuerzas para garantizar la promoción de la autonomía personal y la inserción laboral de las personas afectadas.

A nivel internacional, los retos pasan por la falta de profesionales formados en muchos países en vías de desarrollo y la dificultad para mejorar de forma efectiva y eficiente esos programas educativos.

En estos países, el acceso se dificulta por su coste y porque las opciones de tratamiento se concentran en los grandes entornos urbanos, y las organizaciones han visto necesaria la capacitación y especialización de profesionales sanitarios locales para solucionar esta situación.

También han propuesto aumentar la labor asistencial sobre el terreno con la realización de cirugías y la entrega de material quirúrgico y sanitario, además de intentar concienciar sobre las posibilidades de prevención de estas patologías.

En las jornadas han participado Azul en Acción, Fundación Elena Barraquer, Fundación Fernández-Vega y Fundación de Investigación Oftalmológica, Fundación Rementería, Naves de Esperanza, Ocularis, ONCE, Ulls del Món y Visión y Vida.

CATARATAS Y DIABETES

Estas entidades están dando soluciones anualmente a más de 100.000 personas, con acciones tanto en España --en proyectos de prevención y mejora del acceso a la salud ocular-- como sobre el terreno, en más de 40 países --con formación a locales y asistencia a afectados--.

En el mundo hay 253 millones de personas con discapacidad visual, según la OMS, y de estas, 36 millones sufren ceguera y 217 millones padecen alguna discapacidad visual moderada o grave.

Los errores de refracción no corregidos, las cataratas no operadas, la degeneración macular y la retinopatía diabética son las principales afectaciones que podrían tratarse si se garantizara un acceso a la salud visual a nivel internacional.

Contador