Entidades de salud mental de Catalunya piden al Govern más servicios sociales

Actualizado 10/10/2015 16:24:31 CET

TARRAGONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Salut Mental Catalunya (SMC), Xavier Trabado, ha pedido este sábado en nombre del colectivo de salud mental un incremento de los servicios sociales en toda Catalunya, ha informado la federación en un comunicado.

Lo ha dicho en el acto 'Dignitat en salut mental', organizado por la SMC y la asociación Porta Oberta, en la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en Valls (Tarragona), donde ha pedido a la administración una mejora de los servicios habitacionales en todas las modalidades y doblar las 1.200 plazas actuales.

Trabado ha subrayado que los 57 millones de euros que se destinan en Catalunya a fines sociales a través de la casilla del IRPF de la declaración de la renta deberían ser gestionados por la Generalitat "tal y como marca la legislación", con el objetivo de que el Govern dé prioridad a la salud mental en el presupuesto.

La presidenta de la asociación Porta Oberta, Persones amb Malaltia Mental i Familiars, Carmen López, ha reclamado un Centro de Día para Valls para que los pacientes no tengan que desplazarse hasta Tarragona y Reus (Tarragona), por lo que podrían tener los servicios de asistencia y recuperación más cerca.

El conseller de Salut, Boi Ruiz, se ha comprometido a abrir un Centro de Día en Valls "tan pronto como se forme el Gobierno y se definan los presupuestos", mientras que la vicepresidenta del Govern, Neus Munté, ha destacado la importancia de combatir el alto índice de paro de las personas con trastornos de salud mental; luchar contra el estigma y mejorar la autonomía y su libertad de acción.