L'HOSPITALET DE LLOBREGAT (BARCELONA) 10 (EUROPA PRESS)
La concejalía de Juventud del Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha puesto en marcha talleres destinados a los institutos de educación secundaria de la ciudad para apoyar las enseñanzas de la asignatura de Educación para la ciudadanía.
El consistorio ha creado una guía que cuenta con herramientas para el profesorado en esta materia y que ofrece a los centros educativos diferentes talleres que pueden servir a los jóvenes estudiantes como complemento de la asignatura. Esta iniciativa se enmarca dentro del plan comunitario Dirces (Descentralización de la Información y los Recursos en los Centros de Educación Secundaria). Se trata de un servicio de información y de dinamización que, desde hace ocho años, pone al alcance de los jóvenes estudiantes de secundaria la información sobre actividades y recursos en materia de mundo laboral, interculturalidad, ciudadanía y cooperación. Además de la Guía de apoyo a la asignatura de Educación para la ciudadanía, el plan Dirces incluye los puntos de información y orientación juvenil; actividades de participación, ocio y cultura; y un servicio de consultoría.
En cuanto a los puntos de información y orientación juvenil, una vez a la semana técnicos de la Oficina Municipal de Recursos para la Emancipación Juvenil visitan cada centro educativo a la hora del recreo.
Su trabajo consiste en facilitar la información y los recursos existentes en la ciudad y canalizar las demandas, los intereses y las necesidades que la juventud pueda plantear. El punto de información se sitúa en un lugar visible y de paso para todo el alumnado. A través del plan Dirces también se organizan diferentes actividades culturales y solidarias como el Día del Sida, Arte en Femenino y el Verano Joven.