SABADELL (BARCELONA), 19 (EUROPA PRESS)
El alcalde accidental de Sabadell (Barcelona), Juan Carlos Sánchez, ha advertido este miércoles que no instará la dimisión de los imputados en la 'Operación Mercurio' con responsabilidades en el consistorio como precio para garantizar la gobernabilidad del municipio, cuyo equipo de gobierno (PSC) cuenta con 13 concejales frente a los 14 que suma la oposición.
"La gobernabilidad no se compra, es una responsabilidad común", ha afirmado Sánchez, quien este miércoles ha convocado una rueda de prensa para contestar a las peticiones de la oposición, que le reclama la dimisión de los imputados tras el incumplimiento de una moción que instaba al cese temporal de los cargos municipales hasta que finalicen las diligencias previas de la investigación.
"No puedo hacer estos ceses, pero tampoco quiero", ha expresado Sánchez, quien ha explicado que como alcalde accidental no tiene competencias, pero que además supone un ataque a la presunción de inocencia de los imputados, que han declarado que nunca han participado en ninguna trama de corrupción urbanística ni de cobro de comisiones.
En este sentido, Sánchez ha calificado de "error" el posicionamiento de la oposición y ha recordado que el principal perjudicado con la actitud de la oposición --que ha anunciado que no aprobará el presupuesto ni las ordenanzas fiscales para el 2013-- es la ciudad, por lo que ha lamentado que antepongan los intereses de partido a la gobernabilidad.
"Es su gran oportunidad para tumbar la figura del alcalde, que es una persona importante en la política catalana", ha criticado el alcalde accidental, quien cree que detrás de las acciones de la oposición existe un planteamiento estrictamente político para desgastar al alcalde, Manuel Bustos, y conseguir lo que no consiguieron en las urnas.
Para Sánchez, vincular gobernabilidad con dimisiones es poner como "rehén" a la ciudad, a pesar que el equipo de gobierno ha trabajado para dar respuesta al espíritu de las mociones aprobadas por el pleno y a las peticiones de la oposición.
Con este objetivo, el equipo de gobierno de Sabadell ha iniciado los trámites para la creación a mediados de enero de una comisión informativa política y pública que abordará el seguimiento de la 'Operación Mercurio' más allá de la investigación judicial y que pretende revisar los principales contratos del Ayuntamiento, tal como aprobó el pleno.
Asimismo, y mientras continúen imputados los concejales de Urbanismo y Espacio Público, el alcalde accidental presidirá las comisiones informativas de estos ámbitos y el actual gerente de la empresa pública Vimusa asumirá la coordinación técnica ejecutiva del área, medidas que se suman al nombramiento de un alcalde accidental.
De nuevo, el alcalde accidental ha reiterado la petición a la oposición de "responsabilidad" y ha reclamado respeto a la presunción de inocencia de los imputados, entre los cuales se encuentra el alcalde, tres concejales, tres cargos de confianza y dos funcionarios.