ERC abre la precampaña de las municipales en Lleida para acabar con el "coto privado" de Ros

Actualizado: miércoles, 2 junio 2010 17:27

LLEIDA, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

ERC dio hoy el pistoletazo de salida en Lleida a la campaña de las municipales del año que viene con la intención de romper la mayoría absoluta del socialista Àngel Ros. Los republicanos concurren, según su portavoz en el Congreso, Joan Ridao, con la voluntad de que "el Ayuntamiento de Lleida deje de ser una especie de finca particular o un coto privado para un alcalde que ejerce y exhibe el poder no sólo de una forma absoluta sino más bien absolutista".

Un plano de Lleida con forma humana, que simboliza el empeño de los republicanos por la humanidad y proximidad, es el cartel con el que Montse Bergés presentó hoy su campaña a las municipales del año que viene.

No es baladí el lugar elegido para arrancar la campaña, la puerta del Instituto Municipal de Acción Cultural (IMAC). El IMAC fue un puntal durante el gobierno tripartito (PSC-ERC-ICV-EUiA) de la legislatura municipal anterior, aunque "la fábrica de proyectos y de ideas que había dentro ha quedado un poco tapada", dijo la candidata, que no hizo referencia a las personas que le acompañarán en la lista.

Bergés, que para preparar el programa empieza a rodearse de especialistas en distintas materias como urbanismo, medio ambiente, nuevas tecnologías y comercio, avanzó que su grupo no tiene el estilo personalista del alcalde Àngel Ros, al que le reprochó haber instaurado una estructura gerencial similar al de la empresa privada que ERC rompió cuando estuvo en el Gobierno. "Los concejales socialistas no se ven, no se sienten, no participan", dijo.

Al final de la presentación de la campaña, Ridao acusó a Ros de hacer de Lleida una ciudad más conocida por debates importados, en alusión a la prohibición del velo integral islámico en locales municipales.

"Eso le va bien al alcalde para enmascarar los problemas reales que tiene la ciudad", aseguró Ridao, que citó la necesidad de afrontar la rehabilitación del Centro Histórico, la falta de vivienda pública y la situación difícil que atraviesan las 10.000 personas paradas.