ERC anuncia a Diana Riba como número dos en su lista conjunta para las europeas

El número tres de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès
EUROPA PRESS
Actualizado 15/12/2018 13:19:16 CET

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El número tres de ERC y vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado que su número dos en la lista conjunta de ERC, Eh Bildu y BNG será la pareja del exconseller Raül Romeva, Diana Riba.

En el Consell Nacional de ERC celebrado este sábado, Riba ha explicado que recibió una llamada de Romeva desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), diciéndole que el exvicepresidente de la Gerenalitat y cabeza de lista de ERC para las elecciones europeas, Oriol Junqueras, quería que ella fuera su número dos.

Riba ha afirmado que explicará lo que se está viviendo en Cataluña en el Parlamento Europeo, y dará voz "a los que están en la prisión y en el exilio", y ha recordado la labor de su compañero en esa cámara, donde fue eurodiputado durante diez años.

La candidata ha reconocido que se tomó unos días para pensar su decisión, pero que al final dijo que sí, y ha defendido que hace más de un año que ha explicado "por todas partes lo que quiere decir esta represión", en referencia al ingreso en prisión de su pareja y otros exconsellers y dirigentes independentistas.

Riba ha subrayado que en el Parlamento Europeo tienen mucho trabajo que hacer, tras lo que ha sostenido: "Quiero explicar de primera mano lo que estamos viviendo, y si además lo puedo hacer en nombre de Oriol Junqueras es un honor para mí hacerlo".

PERFIL

La segunda de la lista de ERC es licenciada en pedagogía, ha regentado la librería infantil Pati de Llibres en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y se había mantenido al margen de la política hasta la entrada en prisión de su compañero Raül Romeva, cuando comenzó a ser portavoz de l'Associació Catalana de Drets Polítics, junto con otros familiares de presos independentistas.

Diana Riba también ha sido miembro de la Junta del Consejo Catalán del Libro Infantil y Juvenil, y antes de abrir su propia librería trabajó en la Fundación "La Caixa", donde coordinó diversos ciclos de conferencias sobre cine y literatura que se realizaban en el CaixaForum, y fue programadora cultural del Fórum de las Culturas que se celebró en Barcelona en 2004.