ERC celebra el fin de su ciclo de debacles y ve avalada su renovación

La Cúpula De ERC-Catalunya Sí, En La Sede
EUROPA PRESS

Ve con "satisfacción" los resultados pese a no tener asegurado igualar los tres escaños de 2008

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC-Catalunya Sí, Alfred Bosch, ha celebrado este domingo que el resultado de las elecciones generales pone fin al ciclo de debacles que Esquerra había acumulado en las últimas convocatorias electorales, y que avala la renovación interna del congreso de octubre en Girona.

"Confirma que vamos por el buen camino. Aquellas encuestas que nos daban cero diputados y nos exterminaban del Congreso quedan muy lejos. Esta es la mejor noticia de la noche. La recuperación se ve; la remontada, también", ha sentenciado en declaraciones a los medios en la sede del partido.

Los republicanos, que en estas elecciones se han presentado en coalición con Reagrupament y la plataforma Catalunya Sí, han retardado al máximo su comparecencia ante los medios al no ser definitivo su tercer diputado --conseguido con el 99,29% de votos escrutados--, lo que significaría igualar los resultados de los 2008.

Igualen o pierdan el número de diputados, la coalición republicana recuerda que tras las municipales de mayo y bajo la dirección de Joan Puigcercós y Joan Ridao, las encuestas llegaron a vaticinar que se quedarían sin representación en la Cámara Baja.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aseverado que los resultados son fruto de la "unidad, renovación y apertura" que el partido ha demostrado bajo su batuta, y más allá de los resultados de esta noche, se ha declarado convencido de que el independentismo seguirá ganando calado entre los catalanes.

A diferencia de la noche electoral de las autonómicas de 2010 o las últimas municipales, esta noche los dirigentes de ERC se han mostrado sonrientes, y la militancia ha interrumpido en varias ocasiones los discursos a gritos de "independencia, independencia".

CONTEXTO "PREOCUPANTE"

Mientras Junqueras ha afirmado que tras la mayoría absoluta del PP se abre un contexto preocupante para Catalunya, Bosch ha revelado que ha hablado con Jorge Fernández Díaz (PP) para asegurarle que la coalición será "políticamente implacable y democráticamente impecable" con los populares en el Congreso.

Sea cual sea el resultado final, los independentistas definen la noche electoral como "satisfactoria" por los resultados obtenidos, y "preocupante" por la mayoría popular.

Bosch, que ha definido esta noche como una de las jornadas "más emocionantes" de su vida, ha agradecido la apuesta de Junqueras y del líder de Reagrupament, Joan Carretero, para unir sus partidos bajo su liderazgo.

En 2008, con tres escaños y más de 291.000 votos, los republicanos lograron sus segundos mejores resultados al Congreso en democracia, mientras que en 2004 fijaron su techo electoral con más de 638.000 sufragios y 8 diputados.