La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha lamentado este martes que el régimen especial que permite que funcionarios del Parlament sigan cobrando pese a no trabajar, llamado 'licencia por edad', no se eliminara antes y cree que faltó información para no hacerlo, aunque ha celebrado que la Mesa de la Cámara haya acordado trabajar para acabar con este tipo de retribución.
En rueda de prensa, ha afirmado que no había otra opción que "revertir" el acuerdo que se alcanzó con los trabajadores y que se aprobó la Mesa el 21 de diciembre, por la que los funcionarios del Parlament pueden cobrar sin trabajar tres años anteriores a jubilarse, en lugar de cinco.
Considera que ese acuerdo no era bueno porque no acababa con una "situación de privilegio" y ha argumentado que los miembros de la Mesa de ERC no tenían la información completa sobre el asunto cuando se acordó en el órgano director de la Cámara.
Ha criticado que ese acuerdo se presentó en la Mesa como un "trámite más" sin dar más explicaciones ni desvelar las implicaciones que conllevaba, y asegura que por eso se aprobó por unanimidad.
Vilalta ha argumentado que cuando llegan trámites de este tipo a la Mesa se da "confianza" y por eso no se revisó qué implicaba ese acuerdo con los trabajadores, pero cree que, si hubieran tenido la información completa, el resultado podría haber sido diferente.
"Si alguien lo detectó, se debería haber arreglado", ha criticado en alusión velada a la presidenta del Parlament, Laura Borrs, ya que cree que en la Mesa no se explicó toda la información sobre las 'licencias de edad' ni que había una petición de transparencia para acceder a esos datos.
Por eso, ha reivindicado que en el momento en el que han conocido toda la información ERC ha defendido actuar para acabar con este régimen que permite cobrar sin trabajar y la Mesa ha acordado trabajar para eliminar esta 'licencia de edad'.