20 de febrero de 2020
 

ERC cree que la mesa de gobiernos no debe incluir asuntos financieros: "Hay otros espacios"

Publicado 20/01/2020 14:02:42CET
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa el 20 de enero de 2020.
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa el 20 de enero de 2020. - EUROPA PRESS

   Acepta modificar el calendario de la mesa de diálogo para que se reúnan Torra y Sánchez

   BARCELONA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha defendido este lunes que la mesa de negociación entre el Gobierno y el Govern para buscar una solución al conflicto en Catalunya debe servir únicamente para este fin y no para abordar otros asuntos, como la financiación y las competencias de la Generalitat: "Hay otros espacios".

   En rueda de prensa, ha sostenido que esta mesa de diálogo tiene que servir para activar la vía política y hablar de la solución al conflicto, pero que "todo aquello que sean cuestiones competenciales, presupuestarias y déficits en otros ámbitos sectoriales la mesa de negociación no es el espacio para hablarlo", aunque ha reconocido que todo forma parte del problema estructural entre Catalunya y el resto del Estado.

   Para Vilalta, estos temas deben llevarse a otros espacios, como la Comisión Bilateral entre Generalitat y Gobierno que establece el Estatut, y también en el marco de las negociaciones entre partidos en el Congreso de los Diputados.

   Ha reiterado que "para ERC la mesa de negociación tiene sentido si es para hablar del conflicto político que hay entre Catalunya y el Estado, y para encontrar los mecanismos para resolverlo", y ha añadido que ellos plantearán que se solucione a través de la autodeterminación y la amnistía.

   Sobre la mesa de negociación, la dirigente republicana ha aceptado que se supere el plazo de 15 días que fijaba el acuerdo entre ERC y PSOE para la primera reunión entre los dos gobiernos si es para que se reúnan el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el del Govern, Quim Torra.

   Ha subrayado que el encuentro entre presidentes es un "paso previo" para que se constituya la mesa de negociación, por lo que asume que el calendario pueda variar, ya que considera que no es inflexible.

   En este sentido, Vilalta ha destacado que la reunión entre Torra y Sánchez que se debe celebrar en los próximos días es "un reconocimiento a las instituciones catalanas y a la Presidencia de la Generalitat", de manera que ve positivo que provoque el retraso del inicio de la mesa de diálogo.

APOYO A LOS PGE

   Vilalta ha insistido en que el acuerdo de investidura entre ERC y PSOE no incluye un apoyo de los republicanos a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), y ha condicionado este eventual respaldo a las cuentas a "si esta mesa de negociación avanza".

   "Si no hay ninguna voluntad, si, por parte del Estado, esta mesa de negociación no es el espacio que sirve para activar esta vía y caminar verdaderamente y de forma sincera hacia la resolución democrática, se ha acabado nuestra participación en nada que pueda suponer la estabilidad del Estado", ha advertido.

JUICIO A LOS MOSSOS

   También se ha referido al inicio del juicio a la excúpula de Interior y de los Mossos d'Esquadra en la Audiencia Nacional (AN), que ha enmarcado en la "causa general contra el independentismo" que cree que no se debería haber producido nunca.

   Ha criticado que quien debería estar sentado en el banco de los acusados no es la cúpula de la policía catalana, sino "la policía que ejerció la violencia ante la ciudadanía que quería votar" el 1-O.

Contador

Para leer más