ERC defiende una vía "pacífica" a la independencia y evita polemizar con Torra

La Portavoz De ERC, Marta Vilalta
EUROPA PRESS
Actualizado 10/12/2018 19:29:20 CET

¿Cuál es la vía eslovena de la que ha hablado Torra?

Vilalta pide que no haya "ninguna sombra de duda" sobre las actuaciones de los Mossos

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha explicado este lunes que su partido defiende una vía "democrática, pacífica y cívica" hacia la independencia de Catalunya, y ha evitado polemizar con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por haber defendido la vía eslovena en un acto este fin de semana.

En rueda de prensa, la dirigente republicana ha argumentado que Catalunya debe apostar por una "vía propia" para conseguir convertirse en un Estado, siempre desde la no violencia, pero sin descartar mecanismos como la desobediencia civil si son necesarios.

Para ERC, el camino ideal es la vía escocesa, la de un referéndum pactado con el Gobierno central, pero ha lamentado que ésta se ha demostrado imposible porque "no ha habido voluntad por parte del Estado" de negociar una consulta en estos términos.

Preguntada por si la apelación a la independencia de Eslovenia que hizo a Torra es señal de división en el Govern entre JxCat y ERC, Vilalta no ha querido entrar en este debate, y ha concluido que el pacifismo es "el sentimiento de ERC, el del Govern y el de una mayoría de la sociedad del país".

La portavoz republicana ha explicado que ERC no tenía conocimiento del contenido del discurso que hizo Torra aludiendo a la vía eslovena, pero ha añadido que esto "no supone ningún problema" porque es normal que sea así en otras ocasiones.

"Catalunya no se puede comparar con otros países porque los contextos son muy diferentes. La vía de Cataluña es la vía propia de la democracia, el civismo y el pacifismo e ir avanzando en el camino desde los consensos", ha concluido.

Vilalta ha rechazado entrar en "matices, declaraciones y contradicciones" entre socios del Govern, y ha insistido en que es compartido que el camino hacia a la independencia tiene que ser en todo momento desde la no violencia.

¿CAMBIOS EN LOS MOSSOS?

La portavoz de ERC también ha explicado que su partido está en contacto con Torra sobre las reuniones que ha mantenido en los últimos días para abordar eventuales cambios en los Mossos d'Esquadra tras las cargas del día 6 de diciembre en Girona y en Terrassa (Barcelona).

El partido que lidera Oriol Junqueras asegura que defiende la policía catalana, y que es posible defenderla y a la vez pedir que se analicen las cargas del 6 de diciembre para dilucidar si hubo "actuaciones incorrectas que se puedan corregir".

"No queremos que haya ninguna sombra de duda en los Mossos", ha concluido la portavoz, que ha defendido que se trata de una policía de primer nivel y homologable a cualquier otro cuerpo policial de países de la Unión Europea.

Vilalta ha rehusado decir si tienen que haber cambios en la cúpula de la policía catalana tras las cargas, y ha defendido que esta decisión es de "los responsables políticos de los Mossos y en última instancia del presidente de la Generalitat".