ERC impulsa en Barcelona un acuerdo tras la resolución del Parlament

Actualizado: viernes, 30 abril 2010 20:43

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de ERC impulsó hoy en el Ayuntamiento de Barcelona una Declaración Institucional que lamenta la situación del Estatut tras la resolución que aprobó ayer el Parlament, y que ERC votó pero no firmó, en la que pedía que el Tribunal Constitucional (TC) se declare incompetente para dictar sentencia sobre el texto.

La Declaración Institucional, que fue aprobada por PSC, CiU, ICV-EUiA y ERC, no contemplaba en un primer momento la resolución del Parlament, aunque finalmente se incorporó --a petición del bipartito y CiU-- el punto que hacía referencia a la incapacidad del TC para fallar sobre el Estatut.

Los grupos municipales han trabajado sobre la base de un texto que ERC inicialmente presentó como proposición para el pleno antes de que se celebrase el debate en el Parlament, por lo que entonces no recogía la resolución aprobada ayer en la Cámara catalana con los votos de tripartito y CiU.

Ayer, el portavoz del bipartito municipal, Jordi William Carnes (PSC) admitió haber seguido "con atención" el debate en el Parlament, y que Barcelona como capital de Catalunya "debería recoger el espíritu y una cierta literalidad del debate" de la Cámara catalana. "No se entendería que no recogiéramos el debate, el espíritu y la literalidad de lo que se ha expresado en el Parlament", remachó.

El texto del Consistorio, que consta de cuatro puntos, pide respeto por el "contenido íntegro" del Estatut, recoge parte del debate celebrado en el Parlament, pide que el TC respete la soberanía de los pueblos, e insta a que se retiren los recursos contra el texto.

Los grupos firmantes remarcaron la necesidad de defender el Estatut desde Barcelona, y de que el Ayuntamiento de la capital catalana esté al lado del Parlament a la hora de defender el autogobierno de Catalunya.

Por su parte, el grupo municipal del PP, el único que voto contra el acuerdo, criticó que los partidos que piden la renovación de aquellos magistrados con el mandato caducado, sean los mismos que apoyaron la prolongación del mandato de la presidenta del TC, María Emilia Casas.

En su intervención en el Pleno, el presidente del grupo municipal de ERC, Jordi Portabella, aseguró que "está en juego decidir quién decidirá el futuro de Catalunya, si un TC deslegitimado, o la soberanía de los catalanes".