La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, en rueda de prensa telemática. - EUROPA PRESS
BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha pedido este lunes depurar responsabilidades si la actuación de los Mossos d'Esquadra en la visita del Rey en el Monasterio de Poblet (Tarragona) ha estado "fuera de lugar".
"Estamos cansados de ver a los Mossos d'Esquadra cargar contra independentistas que se manifiestan", ha afirmado en rueda de prensa telemática, aunque ha dicho que todavía no ha podido ver las imágenes de las cargas de este lunes.
Vilalta ha indicado que deben analizar las imágenes para ver cómo ha sido la actuación de los Mossos, que creen que deberían llevar a cabo dispositivos "que estén bien diseñados y con la proporcionalidad adecuada".
"Si han habido imágenes y actuaciones fuera de lugar, seguiremos pidiendo que se puedan aclarar todos los hechos y depurar responsabilidades", ha subrayado.
Sobre la visita del Rey, ha asegurado que "Catalunya no tiene Rey y mucho menos después del discurso del 3 de octubre", en el que, según ella, Felipe VI abdicó de ser el Rey de los catalanes.
MESA DE DIÁLOGO
La portavoz republicana ha reconocido que todavía no hay fecha para reunir a la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno sobre el conflicto catalán, que ERC reclamaba que se reuniera durante el mes de julio: "No hay avances".
Ha apuntado que también están pendientes de cómo evoluciona la pandemia y los repuntes que se están produciendo en Catalunya, pero ha insistido en que el Gobierno debe cumplir su "compromiso" de reunir a la mesa lo más pronto que sea posible.
ORIOL JUNQUERAS
Vilalta ha celebrado que los presos soberanistas hayan podido salir de la cárcel este fin de semana con el tercer grado del Reglamento Penitenciario y ha reivindicado que no han renunciado a sus ideales: "La estrategia represiva del Estado ha fracasado".
Preguntada por las críticas que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont hace al líder de ERC, Oriol Junqueras, en su libro 'Me explico. De la investidura al exilio' (La Campana/Plaza & Janés), ha rechazado valorarlas y ha defendido que ERC no quiere "contribuir a seguir haciendo más reproches entre independentistas".
También ha celebrado que Junqueras dijera el domingo en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press que habla frecuentemente con Puigdemont: "Es bueno que hablemos", y ha reiterado que la voluntad de los republicanos es construir una estrategia compartida del independentismo para avanzar hacia la independencia.