Actualizado 29/05/2020 15:16:27 +00:00 CET

ERC pide la dimisión de Valls por la sentencia que condena Francia por el desalojo de gitanos

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona
El pleno del Ayuntamiento de Barcelona - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA - BETEVÉ

Colau reprocha a Alamany alterar una declaración institucional y "saltarse las reglas del juego"

BARCELONA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La concejal de ERC en el Ayuntamiento de Barcelona Elisenda Alamany ha pedido en el pleno de este viernes la dimisión del concejal de BCN Canvi, exprimer ministro de Francia y exministro francés de Interior, Manuel Valls, por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que condenaba a Francia por el desalojo de familias gitanas, cuando Valls era ministro.

Lo ha dicho al finalizar la lectura de una de declaración institucional que acordaba condenar los hechos y reivindicar Barcelona como una ciudad abierta e integradora, y en la que no se mencionaba explícitamente el nombre de Valls: "Hoy la Barcelona abierta y plural le reprueba señor Valls, me pregunto si dimitirá", ha añadido Alamany al terminar de leer los acuerdos.

La alcaldesa, Ada Colau, le ha reprochado a Alamany "haberse saltado las reglas del juego" por incluir una palabras que no estaban en el texto acordado, y ha admitido que el Gobierno municipal de BComú y PSC han firmado el documento porque están a favor de la idea del fondo, que era mostrar el apoyo al pueblo gitano por los hechos que se recogen en la sentencia, según ella.

"Se deberá dar traslado a la Junta de Portavoces una cuestión de orden", ha asegurado Colau, que ha dicho que ERC ha hecho un mal uso de las declaraciones institucionales, lo que ha faltado el respeto a Valls y al conjunto del pleno, según ella.

UN "INSULTO A FRANCIA"

Valls ha dicho que la declaración es "un insulto a Francia y un ejemplo del peor nacionalismo excluyente", ha recomendado a Alamany leer la sentencia detenidamente antes de atacarle, y ha afeado a BComú y PSC firmar el texto para distanciarse de los votos de BCN Canvi, que les permitieron gobernar.

"De los grupos independentistas nada me sorprende; de usted, Colau, tampoco: vive con el pecado original de mi voto hace un año y busca el perdón", y ha insistido en que le ha dolido especialmente el apoyo del PSC a la declaración, que ha calificado de farsa, por ser un signo de falta de liderazgo, calidad política y elegancia.

Alemany ha contestado a Valls que "el racismo más peligroso de hoy en día viste corbata, lleva colonia cara y habla exquisitamente", aunque ha terminado retractándose y ha retirado la frase que ha dicho, por no estar incluida en el texto de la declaración institucional.

RÉPLICAS

El concejal de Derechos de Ciudadanía, Marc Serra (BComú), ha dicho que el grupo municipal se ha posicionado a favor de la declaración por los hechos a los que hacía referencia el texto: "Hace siete años de aquello, pero ahora vuelve a estar sobre la mesa por la reciente sentencia del TEDH".

Laia Bonet (PSC) ha lamentado la actuación de Alamany: "Se ha cargado las reglas del juego", ha insistido que han usado la declaración institucional para atacar a un concejal sin tener derecho a réplica, y ha pedido que las palabras de la republicana no constaran en acta.

La líder de JxCat en Barcelona, Elsa Artadi, ha dicho que les hubiera gustado que esta cuestión se discutiera en formato proposición, pero ha interpelado a Colau: "Si la alcaldía le dependiera otra vez de los votos del señor Valls, ¿los volvería a aceptar?".

Josep Bou (PP) ha recriminado a ERC mencionar la sentencia del TEDH en el pleno: "Estamos hablando de una que da prestigio a este Ayuntamiento, guste o no lo que dice", y el portavoz de Cs, Paco Sierra, ha asegurado que Alamany ha hecho un uso partidista de la declaración y del pueblo gitano contra Valls.

Para leer más