ERC pide "equilibrar" la reforma laboral para pasar del 'no' a la abstención

Secretario General De Esquerra Republicana, Joan Ridao
EP
Actualizado: lunes, 21 junio 2010 16:58

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, reclamó hoy "equilibrar" el decreto de la reforma laboral antes de mañana por la tarde para que la formación republicana pase de votar 'no' a abstenerse en el Congreso.

Ridao afirmó que la reforma laboral "llega tarde, después del naufragio del diálogo social", y con un Gobierno "urgido por los mercados y que obedece al dictado no sólo de la Comisión Europea, sino también de algunas instituciones internacionales".

Señaló que, si mañana se aprueba la reforma tal y como está, se devaluarán los salarios y las pensiones del futuro porque se ha hecho "al gusto de la patronal y de algunos partidos de la derecha".

Indicó que no es una reforma equilibrada, sino que se precariza y se amplía la temporalidad. Va en dirección opuesta a ERC, al estilo "ZP" que, "parece por fuera una cosa, pero si escarbas, por dentro es otra". "Es la ley del embudo: por la parte ancha facilita el despido, y en la estrecha está el mercado de trabajo, con personas en el paro o con contratos temporales", resaltó.

Las propuestas de ERC para pasar del 'no' a la abstención en el Congreso, inciden en acotar el despido objetivo y que no sea solo por causas económicas, y que las modificaciones de condiciones laborales sustanciales no se tomen unilateralmente por el empresario. Como ejemplo, dijo que las cláusulas salariales deben ser fruto del diálogo, la mediación y el arbitraje.

La formación republicana reclama también reducir la temporalidad y expulsar a las empresas de trabajo temporal del sector público, además de dar más "oxígeno" a la negociación colectiva en el ámbito territorial.

Alertó de que CiU y el PP todavía quieren endurecer más la reforma laboral, y pidió "cautela" para que el proceso se cierre de forma equilibrada. Las propuestas de ERC parten de la base de que la situación de crisis es coyuntural, por lo que las medidas que se adopten deben ser adaptables y revisables en coyunturas favorables.