Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Badalona para aceptar la renuncia de Álex Pastor. - AYUNTAMIENTO DE BADALONA
BARCELONA 5 May. (EUROPA PRESS) -
ERC ha rechazado la propuesta del PSC de Badalona (Barcelona) para compartir la Alcaldía de la ciudad lo que queda de mandato, y mantiene su apuesta por que la exalcaldesa Dolors Sabater (Guanyem) lidere un ejecutivo progresista, ha asegurado este martes la secretaria general adjunta y portavoz del partido, Marta Vilalta.
"La apuesta de ERC es que Dolors Sabater sea la alcaldesa", ha garantizado Vilalta en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press sobre las negociaciones en Badalona tras la dimisión del exalcalde Álex Pastor, después de ser detenido conduciendo durante el confinamiento por el coronavirus.
Preguntada por si la ejecutiva local de ERC validó este lunes esta propuesta del PSC, Vilalta ha insistido en que la postura de los republicanos es la de apoyar un ejecutivo progresista amplio con Sabater al frente, y ha asegurado que trabajan para poder aprobarlo en el pleno, previsto para el 12 de mayo.
Vilalta considera que el proyecto del PSC en Badalona se ha demostrado fallido y que no puede usar el "chantaje" de que, si no tiene la Alcaldía, asumirá el cargo el exalcalde Xavier García Albiol (PP), argumento que usó en las negociaciones tras las municipales del año pasado, en las que Albiol fue el más votado.
El PSC propuso este lunes compartir la Alcaldía con ERC, que se presentó a las municipales en coalición con Guanyem --con Sabater como candidata--, y poco después los republicanos rompieron el acuerdo y crearon su grupo propio en el Ayuntamiento.