La secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, durante un pleno en el Ayuntamiento de Barcelona, a 28 de marzo de 2025, en Barcelona, Catalunya (España). El Ayuntamiento de Barcelona aborda hoy el tercer pleno de 2025 con la mirada puesta sobre la gestió - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
ERC ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso y en el Senado para pedir al Gobierno asegurar la financiación europea de las rehabilitaciones de viviendas en el barrio del Besòs-Maresme de Barcelona, un proyecto que consideran que está riesgo por la rigidez del calendario establecido y la "falta de compromiso" de las administraciones.
Según informa el grupo municipal en un comunicado, en la PNL reclaman que se consideren válidas para la financiación --a través de los fondos Next Generation-- aquellas obras iniciadas antes del 30 de junio de 2025, y no solo las finalizadas antes de esta fecha, tal y como recoge actualmente el real decreto que regula los fondos.
La formación señala que la gestión de los fondos Next Generation proviene del mandato anterior del Ayuntamiento de Barcelona, y por ello responsabiliza tanto al gobierno municipal --liderado por el alcalde Jaume Collboni-- como a BComú por la falta de previsión y la acumulación de los retrasos, textualmente.
"El objetivo es llevar las demandas allá donde realmente se encuentran las competencias, y en este caso las decisiones sobre los fondos Next Generation se toman en Madrid, y no en el Ayuntamiento de Barcelona", dice el comunicado.
Por ello, piden al Gobierno superar la que consideran falta de voluntad política: "Hay que actuar con responsabilidad para garantizar que las inversiones se mantengan y se cumplan los compromisos con los vecinos para dignificar sus condiciones de vida".