Los escolares catalanes deciden llamar 'Nhèu' a uno de los cachorros de la osa 'Hvala'

Europa Press Cataluña
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 12:47

BARCELONA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los escolares catalanes han decidido llamar 'Nhèu' a uno de los dos cachorros de la osa 'Hvala', el plantígrado que dio a luz el invierno pasado en Bossòst (Val d'Aran), y en octubre de 2008 protagonizó un ataque a un cazador en la población leridana de Lés que motivó las quejas del Consell Generau d'Aran sobre la reintroducción del oso pardo en el Pirineo catalán.

Según informó hoy TV3 y la asociación ecologista Depana, promotores del concurso, el nombre de 'Nhèu' --nieve en aranés-- resultó escogido por más de 2.000 votos, la mitad de los participantes, mientras que por detrás quedaron nombres como Kala, Aran, Lluna, Ròc, Arne, Yuracu y Òc que, en cualquier caso, serán tenidos en cuenta para futuros oseznos que nazcan en el Pirineo.

El otro cachorro recibirá el nombre que decidan los alumnos de la parte francesa de los Pirineos, en una iniciativa conjunta que quiere dar a conocer a alumnos de las escuelas de la zona los valores medioambientales del territorio y la problemática específica del urogallo, la perdiz nival, la nutria, la marta y el pájaro carpintero --todas ellas especies en peligro de extinción en el territorio, como es el caso del oso pardo--.

La osa 'Hvala' fue reintroducida en el Pirineo en 2006, y cobró notoriedad tras atacar levemente a un cazador. Entidades ecologistas aseguraron entonces que el ataque se produjo porque ésta se vio acosada en una batida de caza y recordaron que se trataba de la primera agresión conocida de una osa a una persona desde el inicio del programa de reintroducción.

El Departamento de Medio Ambiente del Conselh Generau d'Aran calcula que existen entre tres y cuatro plantígrados como población estable en la Val d'Aran --si bien los animales entran y salen periódicamente de Francia--, y ha insistido en el pasado en no seguir con una reintroducción que, a su entender, perjudica al oso y al propio territorio aranés.

La Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat, por su parte, constató en noviembre el aumento de la población de osos pardos en el Pirineo catalán, donde actualmente residirían unos 25 ejemplares divididos en tres núcleos diferentes, mientras que Aran afirmó entonces que antes de iniciarse la hibernación, los osos habían matado nueve ovejas y habían causado daños a unos 65 enjambres de abejas.

Contenido patrocinado