El escritor Burhan Sönmez, presidente del PEN Internacional: "La libertad es algo colectivo hoy"

El novelista turco-kurdo Burhan Sönmez, presidente del PEN Internacional, en un acto en Barcelona
El novelista turco-kurdo Burhan Sönmez, presidente del PEN Internacional, en un acto en Barcelona - EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 20 abril 2022 20:02

   Reflexiona sobre su novela 'Laberinto' en un diálogo en Barcelona

   BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El escritor turco-kurdo Burhan Sönmez, presidente del PEN Internacional, ha defendido que la búsqueda de la libertad en el siglo XXI debe afrontar la memoria social y los intentos de manipulación del pasado, porque "la libertad es algo colectivo hoy en día".

   Así lo ha destacado este miércoles en una charla con la escritora Simona Skrabec en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en el marco de los diálogos de Sant Jordi organizado por Biblioteques de Barcelona del 19 al 21 de abril.

   En esta búsqueda de la libertad, Sönman ha reivindicado la importancia del diálogo con las personas de mente abierta, de tener una actitud "siempre de desconfianza hacia los políticos" y de darle una respuesta ética a la ciencia, que según él ahora está siendo utilizada de forma incorrecta.

   Sönman también ha ahondado en su última novela, 'Laberinto', publicada en castellano por Minúscula y en catalán por Periscopi, donde explica cómo Boratin, un músico de blues, se despierta una mañana y no sabe dónde está tras intentarse suicidar saltando desde el puente del Bósforo.

   Al perder la memoria, el protagonista intentará comprender quién era antes, quién es ahora y qué motivos pudieron llevarlo a saltar, una búsqueda que le hará plantearse la importancia del pasado y su incidencia en la creación de la propia identidad.

ESCRITURA Y REFLEXIÓN, ATMÓSFERAS Y BELLEZA

   Para él, en la escritura de una novela, la historia se convierte en algo secundario y lo importante es la reflexión detrás de la trama, así como las descripciones de los escenarios en los que se desarrolla: "Si no eres capaz de crear una atmósfera, la historia no significa nada".

   Ha evocado la manera en que el movimiento romanticista trabajaba esta búsqueda de la belleza, por su rechazo al racionalismo y "a la existencia actual", y por apelar a la sensibilidad emocional, los sentimientos y la nostalgia.

"EL ACTIVISMO ES RESPONSABILIDAD"

   Para Sönmez (Ankara, 1965), el racismo y las políticas antimigratorias van en contra de la humanidad, de la historia y del tiempo, por lo que insta a pasar a la acción para garantizar un futuro mejor: "El activismo es responsabilidad", ha aseverado.

   También se ha referido a la tarea del PEN, que promueve la cooperación intelectual entre escritores y periodistas de todo el mundo y su libertad de expresión, y si bien ha ensalzado su misión, dice que los éxitos son efímeros y que los desafíos y conflictos contemporáneos por abordar "son siempre mayores que las buenas noticias".

   En ese sentido, ha recordado que durante cuatro semanas la organización estuvo trabajando en una operación secreta para rescatar a un escritor de Uganda, y justo 24 horas después de su liberación empezó la invasión rusa de Ucrania.

   Sönmez, que ocupa la presidencia de PEN Internacional desde septiembre de 2021, también ha firmado las novelas como 'Kuzey & Masmular' (2011) y 'Istanbul, Istanbul' (2015), y 'Laberinto' está en las librerías desde febrero de 2022.