El escritor Pau Faner se sumerge en el Mediterráneo del siglo XIII para dar un giro a su carrera

Pau Faner
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 18:16

BARCELONA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor menorquín Pau Faner publica 'Les bodes del diable' (Proa), una ambiciosa novela de aventuras ambientada en el Mediterráneo del siglo XIII con la que pretende dar un giro a su carrera y llegar al máximo número de lectores posible.

Faner, ganador de la mayoría de premios del panorama literario catalán --Sant Jordi, Nadal, Josep Pla, Ramon Llull-- ha confesado este viernes en un encuentro con la prensa que estaba un poco harto de que la gente se leyera sólo la mitad de los libros --"¿y la otra mitad qué?"--, así que ésta es su novela con una vocación popular más clara.

A pesar de lo que pueda parecer por la ambientación histórica, 'Les bodes del diable' es, sencillamente, una novela de aventuras, en la que no se hace didáctica ni se pierde un minuto en describir minuciosamente el ambiente de la época, a pesar de estar rigurosamente documentada.

"Quería que la gente que lee poco o no lee nada leyera el libro de pies a cabeza", ha comentado el autor, que en cierto modo se ha inspirado en tres libros de Ken Follet que leyó mientras escribía: 'Los pilares de la Tierra', 'Un mundo feliz' y 'La caída de los gigantes'.

El núcleo del libro es una historia de amor entre dos jóvenes, que se embarcarán en mil aventuras para recuperar el manuscrito del consentimiento del acto matrimonial, un papel que, en la Edad Media, era el equivalente a tener el "derecho a querer", ha apuntado el también escritor Isidre Grau, que ha presentado la novela de Faner.

Sus peripecias les llevarán por todo el Mediterráneo: de Lleida a Roma, y de París a Egipto, en algo más de 700 páginas en las que apenas se percibe el realismo mágico con el que muchas veces se ha identificado al autor.

El único elemento enigmático, a caballo entre la realidad y la ficción, es el diablo, aunque siempre tratado de una forma muy terrenal.

Faner es hijo de cocinero, y su abuela regentó el primer hostal de Ciutadella, un 'background' que explica su amor por la gastronomía, que en el libro se plasma en numerosos pasajes y que hace que incluso haya incluido recetas enteras de cocina medieval.

"Nada de tomates ni maíz, (llegaron con el descubrimiento de América), salas picantes y vinos con especias", ha apuntado el escritor, que ha confesado que, entre tanto rigor histórico, se le ocurrió colocar a modo de gazapo, un teléfono, a ver qué le parecía al lector.

Finalmente no se atrevió, aunque lo que sí hizo fue presentar la novela con pseudónimo, e insistió a la editorial para que apareciera publicada como obra de 'P. K. Highfield', reforzando la idea de que quería dejar atrás una etapa y encontrarse con un público nuevo.

Contenido patrocinado