BARCELONA 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El colegio 'Joan XXIII' de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) recibió hoy el Premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos por su trayectoria a favor de la igualdad de oportunidades, junto con otras 11 escuelas de diferentes poblaciones del territorio español.
Un total de doce centros educativos de las comunidades autónomas de País Vasco, Extremadura, Madrid, Baleares, Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana, Catalunya, Castilla-La Mancha y Navarra recibieron hoy los Premios Marta Mata a la calidad en su primera edición. Estos galardones, a los que concurrieron 85 candidaturas, se repartieron un total de 102.000 euros.
La escuela catalana 'Joan XXIII' obtuvo el primer premio en la categoría de colegios privados concertados, dotado con 12.000 euros, para el que había 21 candidatos. El segundo premio fue para el colegio 'Aspades-La Laguna', de Puertollano (Ciudad Real) seguido del 'Instituto Cuatrovientos Sociedad Cooperativa', de Pamplona (Navarra).
El centro catalán cuenta con 1.500 alumnos y está integrado en la red de escuelas jesuitas de Catalunya. El colegio se fundó en 1968 en el barrio de Bellvitge cuando éste nació como ciudad dormitorio para acoger a los inmigrantes que venían a trabajar a las fábricas del cinturón industrial de Barcelona.
Se considera un referente por sus programas específicos para luchar por la igualdad de oportunidades, y por su apuesta en la incorporación de las nuevas tecnologías, que se refleja en la puesta en marcha del Centro de Tecnologías Ituarte.
Los premios contemplan cuatro modalidades: la de centros de titularidad pública de Educación Infantil y Primaria, la modalidad de centros públicos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, la que reúne a los centros públicos en la modalidad de formación profesional inicial, educación de personas adultas, especial, oficial de idiomas, enseñanzas artísticas y deportivas, y la categoría de centros concertados.
El objetivo de estos premios, entregados hoy en Madrid por la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, es reconocer y dar visibilidad a los centros docentes no universitarios que destacan por su buen hacer, así como resaltar el compromiso de la comunidad educativa en la búsqueda de una educación de calidad para todos.
El galardón también pretende honrar la memoria de la pedagoga Marta Mata, presidenta del Consejo Escolar del Estado hasta su fallecimiento el 27 de junio de 2006.
CABRERA APLAUDE SU ESFUERZO.
Cabrera destacó en este evento el esfuerzo "diario y callado" que muchos centros educativos realizan en tareas de labor social. Destacó la tarea de los docentes por aumentar el nivel académico del alumnado, mejorar el aprendizaje de idiomas y establecer un proceso sistemático de evaluación para mejorar.
Señaló que estas medidas, junto a la igualdad de oportunidades, son fines de la Ley Orgánica de Educación (LOE) para responder a las necesidades sociales.
La ministra también recordó a la "ejemplar" Marta Mata, pedagoga que da nombre a estos premios, por su "enorme entusiasmo" en cambiar la escuela, consciente de que "una educación democrática es posible y la mejor forma de cambiar la sociedad".