Escuelas cristianas y URL crean una bolsa de trabajo con estudiantes de grados de Educación

Archivo - Imagen de lápices utilizados en un aula.
Archivo - Imagen de lápices utilizados en un aula. - EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: lunes, 17 enero 2022 18:00

Las escuelas cristianas gestionaron unas 2.000 sustituciones la semana pasada

BARCELONA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Escola Cristiana de Catalunya (FECC) y la Facultad de Ciencias de la Educación Blanquerna - Universitat Ramon Llull (URL) han creado conjuntamente una bolsa de trabajo de graduados y estudiantes de educación para hacer frente a la alta necesidad de sustitutos por la pandemia de Covid-19.

En una rueda de prensa este lunes, la secretaria general de FECC, Meritxell Ruiz, lo ha tildado de "medida excepcional para poder dar respuesta a una situación excepcional".

A su vez, el decano de la facultad, Jordi Riera, ha explicado que entre el jueves y el viernes se agotó su bolsa de trabajo convencional, con lo que plantearon esta bolsa de emergencia porque "la universidad quiere atender las demandas de la sociedad".

Así, se contactó con 300 personas, entre estudiantes de máster, de segundo grado (los graduados en Educación Primaria que quieran complementar su formación con Educación Infantil o viceversa), o de último año de grado.

De estos, a fecha de este lunes, 153 han manifestado su disponibilidad para que los centros adheridos a la FECC les contacten, lo que en opinión de Riera es un resultado "extraordinario".

El decano ha aclarado que no se trata de unas prácticas, sino de una "relación extraordinaria" con la escuela, y Ruiz ha añadido que están en conversaciones con la Conselleria de Educación de la Generalitat para buscar encaje legal a la contratación de estudiantes.

De momento, dado que la normativa no lo permite, si los centros contratan a alguna persona sin la titulación necesaria, deberán pagarle de su bolsillo, sin usar dotaciones del concierto de la Generalitat.

DIRECTORES CON BAJAS

El director de uno de los centros que ha usado la bolsa extraordinaria, el Mare de Déu de Lourdes de Mataró (Barcelona), Joan Tard, ha explicado que tiene un 14% del profesorado de baja y ha lamentado que, en un par de situaciones, tenía sustitutos contactados que, al recibir una llamada de una escuela pública, habían preferido ir allí para no perder su posición en las listas de sustitutos.

A su vez, la directora de la Escola Pia de Igualada (Barcelona), Natlia Llorente, con un 8% del personal de baja, se ha felicitado de que la bolsa de emergencia "está funcionando" y podrá incorporar algún candidato.

Ruiz ha explicado que, durante la primera semana del segundo trimestre, FECC gestionó unas 2.000 sustituciones, lo que "casi triplica la normalidad".

Leer más acerca de: