Espadaler muestra preocupación por la "incertidumbre" tras el 27S y por el papel de la CUP

Publicado 04/08/2015 18:36:25CET
El candidato de UDC a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler
EUROPA PRESS

BARCELONA, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El candidato de UDC a la Presidencia de la Generalitat, Ramon Espadaler, ha expresado este martes su preocupación por la "incertidumbre" que ve tras las elecciones catalanas del 27 de septiembre y por si la CUP podría adquirir un papel determinante en el proceso soberanista.

"Si el proceso queda en manos de la CUP, el país tiene un problema serio", ha aseverado en declaraciones a los periodistas, tras lo que ha expresado su respeto por el partido pero ha recalcado que apuesta por un modelo de ruptura, algo que ha dicho que le preocupa severamente.

Ha pedido a los ciudadanos que voten "con la cabeza" en el 27S --considera que en el 9N se votó con el corazón--, porque de él debe surgir un Parlament que escoja a un Govern que debe ser estable, capaz de tomar decisiones y de avanzar hacia la recuperación económica.

Espadaler ha avisado de que no percibe esta capacidad más allá de la cuestión nacional en "candidaturas monotemáticas", y ha recordado que el programa de UDC incluirá también asuntos económicos y de valores al margen de la relación entre Catalunya y España, que ha insistido en que debe resolverse con una consulta o un referéndum acordado.

Sobre la afirmación del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de que la mitad de UDC está con Junts pel sí, Espadaler lo ha negado y ha asegurado que su partido cada vez percibe más preocupación por la situación política catalana y por las elecciones, que considera que deberían haberse celebrado al menos después de las generales.

Preguntado por el planteamiento de que una mayoría en el Parlament de Junts pel sí lo legitimaría para avanzar en el proceso, ha defendido que "las decisiones no se toman con escaños, sino con votos".