El espectáculo de Fin de Año de Barcelona tendrá tanta pólvora como el de La Mercè

J.Còdol (Focus) y J.Torrella,dtor. De Turismo del Ayto. De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 28 diciembre 2015 14:03

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El espectáculo de Fin de Año de Barcelona ofrecerá un piromusical que contará con la misma cantidad de pólvora, una tonelada, que el de La Mercè, con la diferencia que durará seis minutos, frente a la media hora que dura el espectáculo de la Fiesta Mayor de la ciudad.

   Lo ha explicado el director general de Proyectos y Eventos del Grupo Focus, Joan Còdol, este lunes en rueda de prensa, donde ha destacado que será un espectáculo de música e iluminación y que buscará la interacción con los espectadores.

   El director de Turismo y Eventos del Ayuntamiento de Barcelona, Joan Torrella, ha explicado que habrá dispositivos especiales tanto de seguridad, como de movilidad y limpieza.

   Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) contará con un despliegue especial de personal para facilitar la llegada y la salida de las personas que acudan a la avenida Maria Cristina y, además de la estación de metro de Espanya, se recomienda utilizar las cercanas de Poblesec y Tarragona.

   La única entrada será por las torres venecianas de plaza Espanya, ya que la calle Rius i Taulet estará cortada a los peatones --a partir de las 20 horas-- y al tráfico --desde las 20.30 horas--, mientras que la salida se podrá hacer también por las calles Rius i Taulet y Ferrer i Guàrdia justo después de la finalización del espectáculo, diez minutos después de la medianoche.

   Los espectadores tendrán prohibido entrar envases de vidrio al recinto, lo que controlarán 50 agentes cívicos; además, habrá un dispositivo de seguridad preventiva coordinado entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Urbana, aunque Torrella no ha detallado cuántos agentes estarán operativos.

   En cuanto a las tareas de limpieza, se habilitará un dispositivo adicional con 46 operarios y nueve máquinas, y se prevé que la zona esté limpia tres horas después de acabar el espectáculo.

100 PERSONAS EN EL ESCENARIO

   Còdol ha explicado que, en total, habrá 220 personas trabajando "al servicio del espectáculo", de las que 100 actuarán, unas 80 forman parte el equipo técnico y 40 más de los servicios de producción.

   La celebración, que tendrá un coste de 517.000 euros, empezará a las 23.30 horas; las cuatro columnas de Puig i Cadafalch marcarán los cuartos y unas grandes pantallas indicarán las campanadas.

   El espectáculo --promovido por el Ayuntamiento y Barcelona Turisme y que sustituye el protagonizado por el Ésser del Mil·lenni, que despidió el año pasado y el anterior-- contará con música en directo, la imagen virtual de una chimenea de la Pedrera como engranaje del reloj, una interpretación de la soprano Begoña Alberdi y un coro de niños de la canción compuesta para la ocasión por Manel Prat 'Barcelona amb el cor', basada en fragmentos del Quijote de Cervantes cuando el protagonista llega a la capital catalana.

   La puesta en escena, a cargo de Bernadet, de Rita Kuan como adjunta de dirección y de Santi Arisa como director musical, contará con la actriz Fiona Rycroff como conductora y con la participación del grupo Pegasus, la formación Perkutes de Canet y los Dimonis de Capellades, entre otros.