El espectador medio de series de televisión en Catalunya es una mujer de más de 45 años

Actualizado: lunes, 9 febrero 2015 13:30

BARCELONA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El perfil de los espectadores catalanes de las series de televisión emitidas la temporada 2013-2014 se caracteriza por ser mayoritariamente femenino y de más de 45 años de edad, ha concluido un informe del Observatorio de la Producción Audiovisual (OPA) de la Universitat Pompeu Fabra (UPF).

El estudio ha analizado los resultados de la audiencia en Catalunya de 18 series emitidas entre el 1 de septiembre de 2013 y el 30 de junio de 2014 en las televisiones generalistas españolas y en TV3.

Todas las producciones seleccionadas superaron los 125.500 espectadores en Catalunya y fueron El Príncipe, La Cúpula, El tiempo entre costuras, La que se avecina, La Riera, Resurrection, Águila Roja, Cuéntame cómo pasó, Aída, KMM, 39+1, Isabel, El Secreto de Puente Viejo, El Mentalista, Castle, Arrow, Amar es para siempre, y XIII.

El análisis señala que la audiencia de estas series fue mayoritariamente femenina, un hecho que coincide con las características del público televisivo en general, del cual un 54% de los espectadores son mujeres.

El informe también destaca el perfil generalmente envejecido de una audiencia que, en la mayoría de los casos, superaba los 45 años, y la mala afinidad de estas series con el público juvenil e infantil.

El porcentaje de espectadores de más edad se acentuó en las emisiones en horario de tarde y en las producciones de TV3, mientras que la audiencia más joven fue la de Telecinco y la de las series extranjeras.

El estudio también asegura que la mayoría de las series analizadas resultaron productos "claramente rentables" para las televisiones porque casi todas ellas obtuvieron mejores resultados de audiencia que las cadenas en las que se emitieron; con la excepción de La Riera, que obtuvo una cuota de pantalla superior a la media de la cadena catalana.