BARCELONA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las estaciones de esquí catalanas han invertido un total de diez millones de euros en mejorar sus instalaciones de cara a la temporada de invierno que comienza este fin de semana, la mitad que el año pasado, cuando la inversión conjunta superó los 20 millones.
En rueda de prensa, el presidente de la Asociación Catalana de Estaciones de Esquí y Montaña, Xavier Nolla, ha señalado que este gasto se concentra en las estaciones de Baqueira-Beret, La Molina y La Masella, que han modernizado y ampliado su red de cañones de nieve para reducir el consumo con dispositivos más rentables.
Ha atribuido la caída del gasto a la mala coyuntura económica, y ha anunciado una "política conservadora con precios a la baja" para igualar el número de esquiadores de la temporada anterior.
En este sentido, ha destacado que "la estación que más ha subido el precio lo ha hecho en un euro", y lo ha contrapuesto con los casos de Port Ainé, Espot y Tavascan, que han bajado sus tarifas básicas.
Nolla ha apostado por utilizar la proximidad y la diversidad de las 16 pistas catalanas --10 alpinas y seis nórdicas-- para captar visitantes catalanes y evitar que se vayan a otros destinos en territorios vecinos.
El responsable de relaciones institucionales con las estaciones de esquí y montaña, Xavier Civit, ha garantizado la apertura de todas las estaciones pese a la crisis porque son "un motor económico para las comarcas del Pirineo".
Ha cifrado en 17.000 los puestos de trabajo que el sector de la nieve genera con actividades turísticas y residenciales como estaciones, hoteles y restauración; cuya facturación conjunta ha estimado entre 325 y 400 millones.
PROMOCIÓN EN LAS REDES SOCIALES
Las estaciones de esquí catalanas focalizarán su promoción en las redes sociales a través de la campaña 'Catalunya. Me gusta compartir', y la complementarán con anuncios y ofertas en medios tradicionales.
La directora general de Turismo, Marian Muro, ha afirmado que con esta iniciativa pretenden "acercarse a los clientes", y ha indicado que la presencia en la red comenzará cuando se abran todas las estaciones y se prolongará hasta finales de marzo.
A LA ESPERA DE LA NIEVE
La mayoría de estaciones catalanas siguen esperando que nieve para fijar el pistoletazo de salida de la temporada de invierno en sus instalaciones, después de que las altas temperaturas hayan frustrado las fechas iniciales de apertura.
No obstante, Vallter 2.000 y Vall de Núria serán las primeras en debutar este sábado, si bien los esquiadores no podrán disfrutar aún de todas las pistas.