BARCELONA, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha afirmado este miércoles que la reducción del 30% de los concejales que ha anunciado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no se podrá aplicar en este mandato y supondrá un ahorro irrisorio.
En declaraciones a Europa Press, Esteve (CiU) ha asegurado que "nunca" le habían trasladado esta medida en sus contactos con la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) ni con la Secretaría de Estado para hablar de cuestiones municipales.
"Es una medida surrealista porque no se puede aplicar hasta las próximas elecciones municipales --previstas para 2015--", ha afirmado, y ha añadido que son concejales escogidos y que tienen su sitio "que no lo puede quitar nadie; es del todo antidemocrático".
Además, ha dicho que si se cuantificara el impacto económico de una medida así "haría reír del poco ahorro que representa", y ha resaltado que parece más una cortina de humo para dejar en un segundo plano otros anuncios de Rajoy que también tendrán gran afectación.
El también alcalde de Martorell ha reprochado que los hace con "una visión perversa que focaliza sobre los concejales como si fueran los culpables de una crisis a la que han contribuido bien poco", y ha citado otras medidas que afectarán a los ayuntamientos, como la subida del IVA.
MODELO BARCELONA
Sin embargo, y ante la intención de Rajoy de reforzar el papel de las diputaciones, Esteve ha subrayado que el Gobierno "toma el modelo de la Diputación de Barcelona", con lo que para esta corporación provincial no habrá muchos cambios por esta medida.
Ha defendido que "lo que dicen que deberán hacer todas las diputaciones de España ya lo hace la de Barcelona al apoyar municipios medios y pequeños en la gestión de prácticamente todo".
Según él, el modelo Barcelona también lo aplican a la práctica las otras tres diputaciones catalanas --Girona, Lleida y Tarragona--, ya que "todas las diputaciones catalanas han superado la visión de ser una especie de repartidor a convertirse en verdaderos servicios" a los ayuntamientos.
En relación a la barcelonesa, ha ejemplificado este modelo con que ayuda a los ayuntamientos a recaudar impuestos, planes contables, el control de padrones municipales y a hacer su página web, entre otros, "cosa que no hacen las diputaciones en el resto de España".
En la línea de lo que ya ha expresado la Generalitat, también ha considerado que funcionarios y cargos catalanes no pueden tener doble gravamen tras el anuncio del Gobierno de recortar una paga extra, ya que esta medida ya se ha aplicado en Catalunya: "Creo que los funcionarios y servidores públicos catalanes están exonerados".