Un estudio constata que la crisis, el Estatut y las consultas han frustrado la consolidación del tripartito

Actualizado: martes, 20 julio 2010 16:16

BARCELONA, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica, la inquietud por la sentencia del TC sobre el Estatut y la convocatoria de consultas soberanistas en diferentes municipios catalanes complicaron la acción del Govern tripartito en 2009 y "frustraron" lo que debía ser el año de consolidación del Govern d'Entesa, según concluye el Anuario Político de Catalunya elaborado por el Instituto de Ciencias Políticas y Sociales (ICPS), adscrito a la UAB.

Según recoge el análisis del catedrático de Ciencia Política de la Universitat de Barcelona (UB), Jordi Matas, y del profesor titular de esta materia, Josep Maria Reniu, el despliegue del plan de gobierno y la gestión política en Catalunya "chocaron" con la dura realidad de la crisis y diversas situaciones políticas "difíciles".

El sondeo que acompaña al Anuario refleja que la valoración de la acción del Govern empeoró el pasado año, con aumento de quienes la califican de 'mala' (24% frente al 18% en 2008) y un estancamiento del 4% de los que la tildan de 'muy mala'. Estos aumentos se dieron en detrimento de las valoraciones de gestión 'buena' (23% frente al 29% del año anterior, mientras que crecieron un punto --hasta el 46%-- los que creen que ha sido 'normal'.

El trabajo relata que el tripartito tuvo que afrontar situaciones complicadas a lo largo del año como la "compleja" relación en el seno del Govern con el conseller de Interior, Joan Saura (ICV) --agravada por las críticas a la gestión del incendio de Horta de Sant Joan en julio-- y el relevo en el liderazgo de ERC --Joan Puigcercós sustituyó a Josep Lluis Carod-Rovira--.

Otras cuestiones que evidenciaron diferencias fueron la aprobación de la Ley de Educación, que ICV no suscribió al 100% y la "fallida" Ley Electoral de Catalunya, según el anuario.

El bloque que analiza la actividad parlamentaria del pasado año constata que fue un ejercicio típico del tercer año de legislatura, en el que se acelera la actividad para encarar el último año de mandato, en el que los partidos tienden a diferenciarse de cara a los próximos comicios. Así, se aprobaron 26 leyes en la Cámara catalana frente a las 18 del año anterior.

DISTANCIAMIENTO CON LOS POLÍTICOS

El anuario refleja que 2009 fue un año de máximos históricos en el abstencionismo electoral, ya que los comicios europeos registraron una participación del 36,9% en Catalunya, la más baja de todos los procesos electorales, incluidos referéndums.

Además, se palpó un distanciamiento ciudadano con los partidos, ya que casi un tercio de los encuestados declararon no sentir simpatía por ninguna formación y creció el porcentaje de quienes manifiestan no sentirse 'ni cercano ni distante' a ninguna de las formaciones.

En general, y con la única excepción del PSC, el sentimiento de distanciamiento es superior al de proximidad. En el caso de los socialistas, la situación se invierte y un 34% declara sentirse próximo, frente al 30% que declara distanciamiento.

El PP es el partido que recoge el mayor porcentaje de distanciamiento, ya que los que declaran sentirse 'distantes' o 'muy distantes' de la formación suman el 69%, mientras que en el caso de C's este porcentaje es del 57%.

La valoración de los líderes políticos catalanes la encabeza Josep Antoni Duran (UDC), que obtiene un 5,24 y es junto con Carme Chacón (PSC), que tiene un 5,03, el único que supera el aprobado.

El tercer mejor valorado es el presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), con un 4,87, seguido del líder de la oposición, Artur Mas (CDC), con un 4,79. Joan Ridao es el mejor valorado de ERC, con un 4,44, mientras que Jordi Hereu es el socialista que sale peor parado, con un 4,37.

Joan Herrera obtiene una puntuación de 4,51, por delante del conseller de Interior, Joan Saura, que registra un 3,95. La presidenta del PP de Catalunya, Alicia Sánchez Camacho, obtiene un 2,68 y el líder de C's, Albert Rivera, cierra la tabla con un 2,54.