Un estudio europeo del ASPB encuentra nicotina ambiental en el 46% de los accesos a escuelas

La investigación asegura que el humo del tabaco también está en el 41% de los parques infantiles

Una persona fuma en la terraza de un bar durante el primer día de la prohibición de realizarlo en la vía pública en Andalucía si no existe una distancia de dos metros de separación con otras personas para evitar contagios de Covid-19. En Málaga,(Andaluc
Una persona fuma en la terraza de un bar durante el primer día de la prohibición de realizarlo en la vía pública en Andalucía si no existe una distancia de dos metros de separación con otras personas para evitar contagios de Covid-19. En Málaga,(Andaluc - María José López - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 9 noviembre 2020 13:17

BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un estudio europeo coordinado por investigadores de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) ha concluido que la nicotina del humo del tabaco está presente en el 46% de las entradas de escuelas y el 41% de los parques infantiles de 11 países.

Según la investigación, se ha detectado presencia de colillas en el 75% de las entradas de escuelas y el 60% de los parques y, además, en uno de cada cinco parques había alguna persona fumando en el área de juego, ha informado este lunes el Ayuntamiento de Barcelona en un comunicado.

Asimismo, se han observado más personas fumando en escuelas de barrios de nivel socioeconómico más desfavorecido en otros de mayores renta, un 53% frente a un 32%, y también apunta que la presencia de nicotina es mayor en países con políticas de control del tabaquismo menos restrictivas.

La investigadora principal del estudio, la doctora Maria José López, ha recordado que los niños son "especialmente vulnerables" a los efectos nocivos del humo ambiental del tabaco y que la nicotina es una sustancia carcinógena y que aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias.

Ha dicho que, aunque las concentraciones de nicotina en espacios abiertos son menores que en los cerrados, "no hay ningún nivel de exposición que pueda considerarse seguro", y ha añadido que las colillas también suponen un problema ambiental y de salud, ya que los niños las pueden ingerir.

En total se han recogido cerca de 1.000 muestras ambientales para evaluar la exposición al humo del tabaco en cerca de 700 espacios públicos y 300 espacios privados, y los resultados se han publicado en las revistas científicas Sciene of the Total Environment y Environment International.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado