Archivo - Urna electoral. ARCHIVO. - EUROPA PRESS - Archivo
BARCELONA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un estudio del Institut d'Estudis d'Autogovern (IEA) de la Generalitat concluye que el sistema electoral que se utiliza para las elecciones en el Parlament beneficia a los partidos de ámbito no estatal.
El informe, elaborado por Maci Serra y titulado 'Los efectos del sistema electoral en Catalunya en perspectiva comparada', compara los efectos que tiene el sistema electoral utilizado en Catalunya con el de otras comunidades autónomas y el del Congreso de los Diputados.
Así, sostiene que el sistema de las elecciones al Parlament es de los más proporcionales --es decir, que el porcentaje de votos se asemeja más al porcentaje de escaños de cada partido-- que hay en España, superado solo por seis parlamentos autonómicos: País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra, Andalucía y Cantabria, de los cuales tres --Madrid, Navarra y Cantabria--tienen circunscripción única, que tienden a una mayor proporcionalidad.
Todos los sistemas electorales, incluido el catalán, tienden a beneficiar a los partidos más grandes, especialmente los que concentran su voto en circunscripciones menos pobladas, mientras que perjudica a los más pequeños.
Sin embargo, al ser el catalán de los más proporcionales, el beneficio que obtienen en Catalunya los partidos más grandes es menor comparado con el que obtienen en la mayoría de los sistemas electorales de otras comunidades autónomas y el del Congreso de los Diputados.
La principal diferencia entre el sistema catalán y el resto es qué partidos son los beneficiados: en el resto de España, tanto en las otras comunidades autónomas como en las elecciones al Congreso, las formaciones que obtienen una mayor ganancia del sistema electoral son el PSOE y el PP al ser los mayoritarios.
En cambio, en las elecciones al Parlament los más beneficiados son los partidos grandes no estatales, como es el caso de las formaciones independentistas, ya que tienen una mayor concentración de voto en las provincias pequeñas.
Así ha ocurrido en los dos últimos comicios autonómicos en Catalunya: en 2017 ganó las elecciones Cs pero el partido que obtuvo una mayor prima del sistema electoral --tuvo un porcentaje de escaños mayor que el de votos-- fue Junts, seguido de ERC y en tercer lugar fue el partido naranja.
De la misma manera, en 2021 el partido más beneficiado volvió a ser Junts, seguido de ERC, y en tercer lugar el PSC, que fue quien ganó las elecciones en número de votos.
LLEIDA, SOBRERREPRESENTADA
Como ocurre en todos los sistemas electorales, en Catalunya las circunscripciones de menor población, como Lleida, están sobrerrepresentadas respecto a las más pobladas, como Barcelona, es decir, que el voto de una persona en una provincia con menos población tiene un mayor peso que en otra de más población.
De hecho, el estudio señala que el valor del voto en Lleida es un poco más del doble del de Barcelona, y también están sobrerrepresentadas las circunscripciones de Girona y Tarragona, aunque el IEA determina que en los últimos años se ha atenuado esta diferencia porque en estas dos provincias la población ha crecido mucho.