CERDANYOLA DEL VALLÈS (BARCELONA), 12 (EUROPA PRESS)
Una investigación internacional, con participación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y liderada por la Universidad de Cambridge, ha hallado que existe un patrón universal en el aprendizaje de expresiones que denotan cantidades indefinidas entre niños.
En un estudio en el que se han usado más 30 lenguas, los niños aprenden términos como 'unos cuantos', 'todos' y 'ninguno' de forma similar y predictible, siguiendo el mismo orden, basado en factores relativos al significado de cada uno y a su uso, según ha informado la UAB en un comunicado.
Lo hacen sin que se les haya enseñado su significado y cómo se deben utilizar, de forma que aportan una nueva perspectiva al debate sobre la universalidad del lenguaje, ya que son "propiedades comunes en el proceso de aprendizaje de lenguas, en contraste con las normas propias de cada idioma".
Asimismo, la investigación abre las puertas a la creación de test de evaluación aplicables a todas las lenguas.
El trabajo se ha realizado con un total de 786 niños, 536 adultos hablantes y 31 idiomas --cantonés, catalán, vasco, polaco, castellano y coreano, entre otros, representando 11 familias de lenguas--, que se ha publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).