Archivo - Fachada del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona - QUIM ROSER / QUIM ROSER - Archivo
BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
Un estudio publicado en 'The New England Journal of Medicine', en el que ha participado el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO) de Barcelona), ha sugerido cambiar el tratamiento estándar del linfoma B difuso de célula grande.
En un comunicado este jueves, el VHIO ha explicado que en 2002 se añadió un anticuerpo monoclonal llamado rituximab al combinado de diferentes fármacos de quimioterapia para tratar dicho cáncer, el linfoma más frecuente entre adultos.
Esta combinación logró que hasta un 60% de pacientes consiguieran curarse y ahora un ensayo clínico llamado Polarix ha sustituido a su vez la vincristina, uno de los fármacos de quimioterapia, por polatuzumab vedotina, un anticuerpo conjugado.
Se dirige a una proteína que se expresa específicamente en la mayoría de las células B, lo que la convierte en un "objetivo para el desarrollo de nuevas terapias" y se consigue que el anticuerpo se una específicamente a las células tumorales, liberando en ellas selectivamente la quimioterapia.
En el grupo de pacientes que recibió la nueva combinación, el porcentaje que se mantenía libre de progresión de la enfermedad era de un 76,7%, frente al 70,2% del grupo que recibió el tratamiento estándar, lo que supone una reducción de un 27% en el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte.
"Es cierto que no supone un cambio radical, pero creemos que es el camino hacia un cambio en el estándar de tratamiento", ha explicado el autor del estudio Pau Abrisqueta, que ahora esperará más tiempo de seguimiento para ver si hay un aumento de la supervivencia global.
En concreto Abrisqueta ha destacado que el nuevo régimen no supone un incremento de la toxicidad, que hasta ahora no se había logrado mejorar los resultados del combinado original y que hay "limitadas" opciones para el porcentaje de pacientes que no responden.
Para ellos, uno de los tratamientos más "prometedores" es la terapia CAR-T, que consiste en la extracción de células T del sistema inmune y, tras modificarlas en el laboratorio, se reintroducen.