Publicado 28/12/2021 12:28CET

El euro ha propiciado mayor estabilidad y crecimiento, según una tesis de la UAO CEU

Archivo - Una moneda de un euro.
Archivo - Una moneda de un euro. - EUROPA PRESS - Archivo

BARCELONA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El euro ha propiciado una mayor estabilidad económica y un crecimiento más sólido, ha concluido el profesor de la Universitat Abat Oliba CEU (UAO CEU) Albert Guivernau en la tesis doctoral 'Un análisis del proceso de creación, transformación económica y resultados derivados de la adopción del Euro (1995 - 2017)'.

Guivernau constata en su tesis que la pertenencia al euro "reduce la variabilidad de las macromagnitudes de forma consistente en todos los países", todo ello con independencia del año de adopción de la moneda única, ha explicado la universidad en un comunicado este martes.

La tesis evidencia también que los países del euro han experimentado un aumento de su crecimiento, mientras que los 'no euro' han visto cómo se reducían sus niveles de crecimiento anual y cómo "han ido perdiendo sus posibles ventajas competitivas a medida que pasaban los años".

Con todo, el autor de la investigación apunta que el euro no amortiguó la crisis financiera, que impactó de forma muy similar a todos los países de la Unión Europea, formaran parte o no de la eurozona.

Otro de los objetivos de la tesis era verificar si la eurozona cumple con los parámetros para ser un Área Monetaria Óptima (AMO), y Guivernau advierte que más de veinte años después de su creación no puede aún decirse que funcione como tal, puesto que carece de varios de los requisitos establecidos por los teóricos de las áreas monetarias.

Una de sus principales carencias es la falta de similitud entre las estructuras productivas de los países miembros: "No tenían esta similitud en el momento previo a la adopción del euro y la implementación de este ha contribuido a una mayor especialización productiva, pero no a una convergencia real en las estructuras productivas", señala el autor.

Contador

Para leer más