BARCELONA 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los eurodiputados catalanes de CiU, ICV y ERC han asegurado este viernes que trabajarán unidos en la defensa del derecho a decidir ante las instituciones europeas, y ejemplo de ello será llevar de forma conjunta a Bruselas el 1,4 millones de firmas que se recogieron el 9N en defensa de una consulta.
En declaraciones a los periodistas tras participar en el Pacte Nacional pel Dret a Decidir, Ernest Urtasun (ICV) ha explicado que tienen previsto llevarlas ante la UE "próximamente" y en colaboración con las entidades catalanas que trabajaron en la recogida de las firmas.
"Todas las acciones que podamos hacer el conjunto de eurodiputados para defender el derecho a decidir, las haremos, y tenemos pendiente presentar las firmas", ha explicado el eurodiputado ecosocialista.
Casi 1,4 millones de catalanes firmaron el 9 de noviembre el texto promovido por entidades y partidos soberanistas en el que se afirma que el Estado "vulnera el derecho del pueblo catalán a decidir su futuro político", según datos que presentó la ANC en enero.
Entonces, la entidad soberanista ya recordó que las firmas se entregarán a Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Consejo de Europa y la OSCE para que "lleven a cabo las actuaciones necesarias para garantizar que el pueblo catalán pueda decidir, democráticamente, su futuro político".
También ha asistido a la reunión del Pacto Nacional Ramon Tremosa (CiU), que ha asegurado que los eurodiputados catalanes "en temas de país irán conjuntamente como hacen los alemanes, los finlandeses, los griegos o los españoles".
El eurodiputado Ernest Maragall ha asegurado que "trabajarán juntos" en iniciativas sobre el derecho a decidir, pero ha avisado de que los catalanes no deben ir a Europa a hablar solo de sí mismos, sino que deben tener voz en cuestiones como la armonización fiscal, la deuda griega o el Plan Juncker.