Publicado 29/10/2015 19:17CET

La exención del IBI a la Iglesia cuesta al Ayuntamiento de Lleida 512.180 euros

LLEIDA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

La exención del IBI a la Iglesia cuesta al Ayuntamiento de Lleida 512.180 euros en impuestos según ha hecho saber el consistorio al grupo de la oposición la Crida, la formación de la CUP en la ciudad, que lo ha hecho público este jueves.

El portavoz de la CUP, Pau Juvillà, ha avanzado en rueda de prensa que su grupo exigirá al consistorio que pida a la Generalitat y al Gobierno el cambio de la ley para que los bienes de la Iglesia tributen.

La Crida ha hecho públicos estos datos tras llegar a un acuerdo con el PSC del alcalde Àngel Ros para bonificar el IBI de pisos con un valor castastral inferior a 30.000 euros, 10.000 más de la cantidad anunciada hace unas semanas por los socialistas.

La modificación del IBI forma parte de las ordenanzas fiscales que este viernes se aprobarán en el Ayuntamiento.

El Presidente del Grupo Municipal de ERC-Avancem, Carles Vega, ha lamentado en un comunicado que con el pacto PSC-Crida-CUP se haya perdido una oportunidad para hacer un IBI mucho más justo, como era la propuesta de bajarlo un 2% para todo el mundo.

Por su parte el Comú ha lamentado que el consistorio no baje un 2% el impuesto mientras gasta en restaurantes 61.000 euros; en combustibles, 53.000, y en franqueo, 525.000, y ofrece a los concejales tarjetas de aparcamiento.

Esta agrupación de electores ha devuelto la tarjeta que le asignó el consistorio argumentando que no quiere privilegios.