BARCELONA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La exministra de Ciencia e Innovación entre 2008 y 2011, Cristina Garmendia, ha defendido este miércoles el papel de las universidades como "verdaderos motores de desarrollo económico y social", durante la sesión de apertura este miércoles del curso académico de la Universitat Internacional de Catalunya (UIC).
Garmendia, bióloga de formación, ha defendido la necesidad de salir de la crisis con más ciencia y más innovación, y ha destacado que las tres misiones de la universidad deben ser la docente, la investigadora y la de transferencia de conocimiento, ha señalado la UIC en un comunicado.
La exministra ha asegurado que la cultura humanística y científica son "dos caras de la misma moneda" en las universidades españolas, y conforman dos elementos indispensables de la sociedad.
"Las mejores universidades del mundo no lo son por sus infraestructuras, sino por su alumnado", ha apuntado también, apelando al compromiso de los estudiantes como promotores del cambio social.
El acto ha estado presidido por el rector de la UIC, Pere Alavedra, y ha contado también con una intervención del secretario general de Universidades de la Generalitat, Antoni Castellà, quien ha coincidido en el "papel esencial" de la universidad en la recuperación económico y en la formación de talento.
Alavedra, por su parte, ha destacado los 15 años de historia de la UIC y la importancia del trabajo en red para alcanzar la excelencia, recordando además que en el caso de la universidad de la que es rector es un ejemplo de colaboración con el tejido empresarial.
Al acto han asistido unas 400 personas, también el subdelegado del Gobierno en Barcelona, Emilio Ablanedo; el secretario general del Consejo Interuniversitario de Catalunya, Claudi Alsina; el director de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación, Pere Pardo, y los rectores de las universidades de Girona (UdG), Lleida (UdLl), Rovira i Virgili (URV), Vic (UVic) y Abat Oliva (UAO), entre otros.