Publicado 21/07/2020 18:14CET

Un experto asegura que España debería estar "satisfecha" con el fondo UE

La Universitat Abat Oliba (archivo)
La Universitat Abat Oliba (archivo) - UAO - Archivo

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El profesor de Empresa y Economía de la Universitat Abat Oliba CEU Albert Guivernau ha considerado que España debería estar "satisfecha" con el fondo de recuperación aprobado por la Unión Europea (UE) y aprovecharlo para sincronizar su economía con el resto de Europa.

Según ha informado la universidad en un comunicado, aunque se ha rebajado la cantidad de transferencias directas prevista en la propuesta de la Comisión, lo cierto es que, en el montante final que recibirá España --140.000 millones de euros--, este nuevo reparto entre créditos y ayudas directas "no es tan acusado".

A su juicio, el hecho de contar con 750.000 millones de euros en lugar de los 1,5 billones de euros que se barajaron en el Consejo Europeo de abril "puede facilitar la captación del dinero en los mercados y la reedición de un segundo fondo en el futuro si el aprobado hoy demuestra su utilidad".

A su juicio, la satisfacción de España debe ser aún mayor "si se tiene en cuenta que no veníamos de ser ejemplares en el cumplimiento de los compromisos adquiridos tras la anterior crisis".

"A pesar de haber sido malos estudiantes, hemos recibido mucha ayuda. No hemos acoplado nuestra economía a la europea, no hemos reducido el paro hasta tasas homologables, ni tampoco se ha avanzado en la industrialización", ha apuntado.

TAREAS PENDIENTES

Ha remarcado que se trata de tareas pendientes que habrá que acometer ahora porque el fondo de reconstrucción está condicionado al desarrollo de ciertas políticas.

Ha destacado que Europa exigirá "mantener o mejorar" la reforma laboral, reducir el peso de la administración pública y orientar el país hacia la industrialización.

Respecto al proceso de aprobación final, "la sorpresa puede llegar de los parlamentos nacionales, aunque, en principio, hay bastante sintonía".

Para leer más