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BARCELONA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El psicopedagogo y profesor de Psicología de la Universitat Abat Oliba (UAO CEU) Ramón Novella ha asegurado que el largo paréntesis sin acudir a clase puede causar "estrés adicional" por la adaptación al nuevo ritmo en el regreso a las aulas.
En un comunicado este miércoles de la universidad, el experto ha afirmado que por ello los padres y docentes deben aplicar "un extra de calma y paciencia, cada niño necesitará su tiempo de adaptación".
Ha señalado que las dinámicas de las escuelas serán diferentes, adaptadas a la excepcionalidad, y que la escuela que dejaron en marzo no será la misma, pero ha remarcado que los niños "se adaptan con facilidad a las nuevas realidades".
El experto ha añadido que la comunicación es clave porque ayuda a anticipar escenarios, como sería un eventual segundo confinamiento, y ha avalado que se hable con los alumnos de que "puede pasar de todo" y que la evolución de la pandemia puede llevar a esa posibilidad.
Novella ha afirmado que la consigna de hablar y comunicar incluye escuchar "lo que los niños piensan y cómo ven la situación", así como observar cómo vive de manera particular esta situación.