BARCELONA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La exposición 'Jaume Vicens i Vives i la nova història', que se podrá ver a partir de mañana en el Museu d'Història de Catalunya de Barcelona propone recordar la figura de Vicens como "el gran renovador de la historiografía catalana y española del siglo XX", tras los 40 años de su muerte.
La muestra, inaugurada hoy de forma oficial por el conseller de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, se plantea como un recorrido cronológico por la vida del historiador, y gira entorno a dos ejes, ya que presenta a Vicens como un renovador de la historia, y al mismo tiempo destaca que fue un "historiador dentro de su tiempo", muy implicado en el contexto que le tocó vivir.
Las primeras partes de la exposición; 'La irrupció' y 'La lluita per la vida' narran sus primeros años en el mundo de la enseñanza, el ascenso de la "generación republicana" y las posteriores dificultades de la Guerra Civil y la posguerra.
Más adelante se habla de su retorno a la universidad (1947-1948), y del esfuerzo de mdoernización de la universidad española que Vicens llevó a cabo frente a muchas reticencias.
En el ámbito 'L'aposta per la història recent' se explica su apuesta por la historia económica --por entonces muy poco explorada en España--, y su voluntad de buscar en la historia contemporánea la explicación al desastre de la Guerra Civil.
Para finalizar se remarca la faceta de Vicens dentro del activismo político, y se le presenta como un "hombre puente" entre el mundo oficial de Madrid y el catalanismo antifranquista.
Se narran también sus acercamientos a Josep Benet y al presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, que pensó en hacerlo su "delegado" en el interior. Por último, se hace balance del legado que ha dejado en la historiografía actual.
La muestra estará en Barcelona hasta el 21 de marzo. Después viajará a Girona, Toledo, Baeza (Jaén), Sevilla, Zaragoza, Madrid, Valencia y Pamplona.