Los fabricantes de fibra óptica piden la instalación de tubos para colocarla en cualquier nueva construcción

Actualizado: martes, 6 febrero 2007 14:45

BARCELONA, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Fabricantes de fibra óptica pidieron hoy en Barcelona que toda nueva infraestructura y construcción que se desarrolle en España incorpore canalizaciones vacías que permitan instalar la fibra óptica cuando se desee sin necesidad de realizar obras y con el objetivo de llegar directamente hasta los hogares.

En Europa, la fibra óptica llega al consumidor final sobre todo en los países escandinavos, pero España todavía se caracteriza por la utilización de fibra óptica para las redes generales de telecomunicaciones y no llega a los hogares, según recordaron los ponentes de una jornada sobre el acceso directo de los hogares a la fibra óptica.

Los productores de este material coincidieron en señalar que "la fibra óptica no es cara, lo es la obra civil", según destacó el director de sistemas e instalaciones de la catalana Prysmian, Josep Maria Macià, por lo que apostaron por que las nuevas construcciones habiliten conductos para fibra óptica del mismo modo que prevén las canalizaciones para los cables eléctricos y las conducciones de agua.

El director general de Localret, Jordi López, defendió en declaraciones a Europa Press que "la fibra óptica llegará antes o después y hemos de estar preparados" pero reconoció que es un proceso "a largo plazo", ya que "hay que preparar el territorio y las infraestructuras como una carretera se renuevan una vez cada 20 años", por lo que habrá que esperar entre cinco y 15 años para ver resultados a iniciativas actuales.

Con todo, destacó que "el reto es llegar a las casas y debemos concienciar de que debemos inicar ya el proceso" y añadió que "tenemos la oportunidad pero durará poco". Como primer paso, hizo referencia a la celebración de la jornada que tuvo lugar hoy en Barcelona impulsada por Localret y el Colegio de Ingenieros de Telecomunicación de Catalunya sobre 'Infraestructuras de fibras hasta los hogares en los municipios'.

Sobre el despliegue de fibra que están llevando a cabo en Catalunya compañías como Ono o Al-pi, señaló que "no es suficiente" y que desde Localret "queremos estimularlas y ayudarlas a que hagan más".

Asimismo, López recordó la petición de Localret a la Generalitat para que ayude a los municipios a acceder a la red de telecomunicaciones y que destine un 4% de la inversión total en infraestructuras a acompañarlas de tecnología de fibra óptica. Por otro lado, el representante de Localret también remarcó que el despliegue de la tecnología 'wireless' no es competencia para la fibra óptica, sino que son "complementarias", ya que "el espacio radioeléctrico es limitado".