La facturación de los distribuidores de ferretería y bricolaje cayó un 3% en mayo, según Aecoc

Publicado: martes, 16 junio 2020 12:10

BARCELONA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La facturación de los distribuidores de ferretería y bricolaje cayó un 3% interanual en mayo, lo que supone una recuperación respecto a los descensos del 9,3% registrados en el acumulado del primer trimestre y del 75,4% en abril, cuando las tiendas se mantuvieron cerradas todo el mes.

En un comunicado este martes, la Asociación de Empresas de Gran Consumo (Aecoc) ha explicado que pese a los datos logrados con la reapertura, el sector es "cauto" con respecto a las previsiones del segundo semestre del año.

Las grandes superficies especializadas de la ferretería y bricolaje fueron las que tuvieron un mejor comportamiento, pasando de una caída del 81,4% en abril a un descenso del 0,6% en su facturación en el mes de mayo.

Por su parte, los establecimientos tradicionales redujeron sus cifras de negocio un 49,6% en abril y minimizaron las pérdidas en mayo hasta dejar los números rojos en un 3,3%.

El responsable del área de ferretería y bricolaje de Aecoc, Alejandro Lozano, ha explicado que desde el inicio de la reapertura de establecimientos, la categoría de jardín presenta crecimientos a tres dígitos, en parte porque su campaña suele empezar en marzo y el consumidor ha tenido que aplazar sus compras.

Ha afirmado que el resto de familias de productos también registran subidas de doble dígito, lo que está llevando al sector a "récords históricos de facturación", y ha destacado que la principal preocupación del sector es garantizar el 'stock' de los productos más demandados.

Según Lozano, si se mantiene el ritmo de venta actual el sector podría cerrar el primer semestre del año con unas pérdidas acumuladas de entre el 0% y el 5%: "La previsión es que las ventas sigan siendo muy altas hasta el mes de julio y que en agosto la situación se normalice".