Fainé sobre los procesos electorales en España: "La economía va tirando"

El pte. De CaixaBank I.Fainé
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 12:51

Asegura que CaixaBank no tiene ningún "plan B" ante una hipotética independencia de Cataluña

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha asegurado este viernes que "la economía va tirando" a pesar de los diversos procesos electorales que se prevén para este año en España.

"A estas cosas estamos acostumbrados y somos respetuosos con todo. Tendrán que discutir, llegar a acuerdos, pero la economía va tirando", ha manifestado en la presentación de los resultados de 2014 de la entidad.

"Cuando digo que vamos a crecer, lo digo porque hay muchos factores que apoyan esta idea, a pesar de las elecciones que tendremos", ha manifestado, y ha augurado que probablemente los procesos electorales van a generar más gasto público.

"Es bueno porque habrá más gasto público probablemente, aunque no se tan bueno porque a lo mejor perdemos un año, pero va a animar a la economía", ha sostenido Fainé, que también ha constatado que el ciclo de la vivienda está tomando un camino que va a generar empleo.

"De acuerdo que las elecciones siempre son un tema más a tener en cuenta, pero no creo que afecten en nada", ha remarcado, y ha enumerado entre los elementos que contribuirán a mejorar la economía española la reforma fiscal, la caída del precio del petróleo, los tipos de interés bajos y la depreciación del euro, que ayudará a incrementar las exportaciones.

Sobre la posibilidad de que salgan parlamentos más fragmentados tras las elecciones, Fainé ha considerado que "no es ningún riesgo", y ha subrayado que siempre confía en que los políticos actúan teniendo en cuenta el beneficio del país.

PROCESO EN CATALUÑA

Fainé ha asegurado que la entidad "no tiene ningún plan B" ante una hipotética independencia de Cataluña, y ha afirmado que no ha habido fuga de depósitos a propósito del proceso soberanista catalán.

Ha considerado que lo razonable sería que se llegara a un acuerdo tras el ciclo electoral de este año: "Siempre hemos sido un país de negociación, y estoy seguro de que después de todos estos procesos seguirán habiendo reuniones y se llegará a un acuerdo, porque lo razonable siempre acaba saliendo".

"Nuestra posición es la misma, de mucho respeto, y si quieren algo, los atiendo, sea el partido que sea", ha manifestado, pero ha insistido en que la preocupación de CaixaBank es lo que concierne a la empresa y gestionar su día a día.

"Estamos al margen de la política. Somos respetuosos con todos los procesos democráticos y procuramos respetar los puntos de vista diferentes, porque Cataluña siempre ha sido una tierra muy abierta", ha añadido.

Al preguntarle sobre si hay fuga de clientes de entidades que CaixaBank ha adquirido en otras comunidades autónomas, Fainé ha afirmado: "Yo no noto nada".

GRECIA

Fainé ha considerado que "no hay riesgo alguno de contagio" respecto a Grecia tras la victoria de Syriza, ya que la situación política, social y económica de ambos países es muy diferente.

En relación a una posible quita de la deuda griega, Fainé ha afirmado que "son ellos quienes tienen que tomar las decisiones que crean mejores", y ha confiado en que irán acercando posiciones con Bruselas.

"Grecia necesitará más tiempo si hace bien los deberes, y si es así, es posible que la Troika le dé estas posibilidades", ha manifestado.

Leer más acerca de: