BARCELONA 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El líder de CiU en el Ayuntamiento de Badalona, Ferran Falcó, ha contemplado la posibilidad de presentar una moción de censura a la gestión que pueda realizar Xavier Garcia Albiol (PP) si es alcalde, en especial si se ceba en ámbitos como el de la convivencia y cohesión, así como en materia lingüística.
En una entrevista a Europa Press, no ha descartado así utilizar esta opción cuando aún explora una alianza con los socialistas, con quien gobernó en la anterior legislatura, tras el resultado electoral que deparó 11 concejales para el PP, 9 para el PSC, 4 de CiU y 3 de ICV-EUiA.
"Si el PP lo hiciera mal, no pudiera gobernar o activara políticas malas para la convivencia, la cohesión y la lengua, podría conllevar una moción de censura", ha explicado Falcó, quien se debate así sobre si dará o no apoyo al candidato del PP a falta de una semana para la configuración de los ayuntamientos.
Y es que, a falta de reunirse de nuevo con los socialistas, Falcó sopesa dejar gobernar a Albiol porque el desgaste llega "cuando uno empieza a no poder cumplir con todo, a caer en contradicciones y a no tener presupuesto".
Así, en materia de inmigración, Falcó ve imposible que el líder popular pueda llevar a cabo su promesa, por ejemplo, de expulsar a los gitanos rumanos que delincan, colectivo contra el que Albiol ha sido especialmente crítico: "Sólo lo puede cumplir saltándose la ley".
"Toda la artificiosidad y el souflé que se ha montado en la cuestión de la convivencia él se encargará de bajarlo", ha augurado Falcó, quien también ha advertido de que Albiol tiene margen para actuar en el área lingüística en publicaciones, medios de comunicación e intervenciones públicas, entre otros ámbitos.
Pese a ser partidario de que gobiernen las listas más votadas si no hay una alternativa sólida, ha explicado que tiene que volver a reunirse con el PSC y que antes de que termine esta semana le gustaría haber aclarado su posición.
Aunque da por supuesto que PSC e ICV-EUiA intentarán erosionarle en caso de que permita que Albiol sea alcalde, Falcó ha remarcado que esta actitud es la que les ha llevado a la oposición en la Generalitat y en muchos ayuntamientos.
También ve imposible contar con el apoyo de los ecosocialistas ante una eventual alianza entre PSC y CiU, porque "deberían tener una actitud pasiva" ante medidas que, según Falcó, no aprobarían, tales como vender patrimonio, adelgazar la administración, redefinir la gestión del puerto y apostar por el túnel del Vallès.
DIPUTACIÓN DE BARCELONA
Ha negado que el dejar que en Badalona gobierne el PP sea un intercambio para que CiU presida la Diputación de Barcelona, alegando que el PSC "está apostando por irse a la trinchera con el único objetivo de visualizar" acuerdos entre la federación y los populares.
"Si no se gobierna con el PSC es porque no quieren. Están en las tesis de la guerra de Irak, el intentar colar CiU-PP, pero esto la gente ya no lo compra", ha concluido Falcó, quien tampoco ha admitido que su nombre esté entre las quinielas para ocupar la vicepresidencia de la Diputación de Barcelona.