La familia del desaparecido en 2006 en el Garraf (Barcelona) pide ayuda a la Diputación tras obtener pruebas de un móvil

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 14 marzo 2008 16:18

BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La familia de un hombre desaparecido hace 19 meses en el parque natural del Garraf (Barcelona), Oscar Blanco Sabella, ha reunido pruebas obtenidas del teléfono móvil que el hombre llevaba consigo para delimitar la zona en que se perdió y "demostrar" que el teléfono sigue allí. Además, ha pedido ayuda a la Diputación de Barcelona para conseguir una limpieza de arbustos en esa zona y lo ha solicitado también al juez que lleva el caso.

Oscar Blanco desapareció el 2 de agosto de 2006, a los 77 años, cuando se disponía a hacer una excursión a la ermita de la Trinitat, y fue visto por última vez a las 11 horas en el camino de la Fita. Los Bomberos de la Generalitat organizaron una búsqueda durante seis días en la zona con mayor probabilidad de éxito según los datos facilitados por el hombre en las dos conversaciones telefónicas que mantuvo con una de sus hijas y también por dos testigos.

Sin embargo, las pruebas obtenidas del teléfono móvil han permitido delimitar una zona más acotada del bosque, que fue donde utilizó el teléfono por última vez. La familia, que ha seguido buscando por el parque todos los fines de semana hasta finales de 2007 y mañana organizará una nueva batida por la montaña, ha obtenido nuevos datos gracias a las investigaciones técnicas periciales desarrolladas por ingenieros en telecomunicaciones.

El informe técnico revela que el hombre tuvo cobertura de un mismo repetidor durante más de seis horas, situado en el peaje de la autopista y cerca de la ermita. De ello se desprende que no se alejó de la zona de cobertura de la antena, sino que pudo estar quieto por la zona ya que no tuvo cobertura de ningún otro repetidor. Además, la compañía Vodafone ha confirmado en un informe que no estaba a más de 2.750 metros del repetidor que le dio cobertura.

"EL TELÉFONO MÓVIL SIGUE ALLÍ".

La familia ha realizado más de 400 pruebas de teléfono para verificar sobre el terreno la cobertura real del repetidor y poder saber las zonas de cobertura y las distancias, lo que ha permitido acotar la zona mediante una triangulación de distancia al repetidor y la zona de cobertura real. Con estas nuevas pruebas, ha pedido ayuda a la Diputación para realizar una limpieza de la zona, como ya se ha hecho en otras cercanas para otros fines.

Uno de los hijos del desaparecido, Alex Blanco, explicó a Europa Press que las nuevas pruebas "demuestran que el teléfono sigue allí" y, por tanto, que su padre no abandonó esa zona el día de su desaparición, por lo que espera que la Diputación proceda a la limpieza que han solicitado de esa parte del bosque, de manera que pueda realizarse una búsqueda más exhaustiva que la que se hizo en verano de 2006 y en la zona de mayor probabilidad de resultados.

La familia tiene conocimiento, "por orden judicial", a petición de los técnicos que han elaborado el informe, "que el teléfono no se ha movido del parque del Garraf". Cada teléfono tiene un código identificativo y, aunque se introduzca la tarjeta de otro operador es posible reconocer si se ha utilizado el terminal. Las diferentes compañías, Vodafone, Telefónica y Orange, han afirmado que el teléfono no se ha utilizado en sus líneas.

Después de haber obtenido esta serie de pruebas, la familia Blanco ha reclamado la colaboración de las administraciones y se ha dirigido por carta al presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho, a su vez alcalde de L'Hospitalet de Llobregat, donde residía Oscar Blanco y también sus familiares, para pedirle ayuda, y también ha enviado una solicitud de limpieza de la zona al juez que lleva el caso en el Juzgado de Vilanova i la Geltrú.

Oscar Blanco Sabella desapareció a la edad de 77 años cuando se disponía a hacer una excursión a la ermita de la Trinitat, en la localidad de Vallcarca. Fue visto por última vez en el camino de la Fita, donde pidió indicaciones primero a una mujer y luego a un hombre de nacionalidad suiza, que le señaló el camino de la ermita. Había completado dos veces el camino de Santiago y esos días tenía previsto emprender su tercer viaje a Galicia.

Contenido patrocinado