BARCELONA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
Familia Torres participa en el proyecto europeo VitiGeoss para desarrollar una plataforma de gestión inteligente del viñedo a partir de los datos satelitales e IoT con el objetivo de mejorar la sostenibilidad y la adaptación al cambio climático.
En un comunicado este viernes, la bodega ha explicado que el consorcio está formado por nueve socios de cuatro países bajo la coordinación de Eurecat y que Familia Torres se encarga de proporcionar datos para codiseñar los servicios inteligentes y realizar ensayos de campo.
La plataforma integra datos de satélites y de sensores instalados en el campo, drones, maquinaria y técnicas de inteligencia artificial para generar servicios integrados de previsión climática, de detección y previsión de la fenología, de predicción del riesgo de enfermedades y de recomendación de tratamientos.
Además, se generan indicadores del cultivo y predicción de producción o de optimización en la gestión de los recursos, así como de seguimiento de indicadores de sostenibilidad para mejorar la productividad.
Los servicios desarrollados por VitiGeoss serán testados, calibrados y validados en viñedos de tres grandes bodegas: Familia Torres, Symington y Mastroberardino, con las que son nueve los socios que forman parte del consorcio del proyecto, procedentes de España, Italia, Portugal y Países Bajos.